» Dinero » Legal » Cómo sacar una Curp: Requisitos y proceso paso a paso

Cómo sacar una Curp: Requisitos y proceso paso a paso

Galería
Cómo sacar una Curp: Requisitos y proceso paso a paso

La Clave Única de Registro de Población o CURP es un código alfanumérico de identificación individual para los residentes de México, ya sean nacionales o extranjeros, y está compuesto por 18 dígitos asignados a cada persona, con base en una serie de datos personales.

La instancia oficial que los expide es el Registro Nacional de Población (RENAPO) y por cada Curp que asigna, expide una Constancia con validez oficial, que está anexa a la clave. Aquí encontrarás todo lo necesario para que conozcas cómo sacar una curp, además de los requisitos y procesos para obtener este importante documento.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Si no sabes cómo sacar una Curp, lo primero que debes tomar en cuenta es si alguna vez tuviste el documento en tus manos, o te fue entregado al realizar algún otro trámite de identificación, sino es así, deberás consultar el módulo correspondiente a tu lugar de residencia y tramitar el documento personalmente.

  2. 2

    Para realizar este trámite es necesario llevar una copia del acta de nacimiento y una fotocopia de tu identificación oficial al módulo que te corresponde, o a la ventanilla de la Dirección de Registro Civil de tu estado, donde podrás realizar tu solicitud.

  3. 3

    En el caso de los menores de edad, deben acudir a los módulos en compañía de sus padres, abuelos o hermanos, mayores de edad, quien asimismo deberán llevar una fotocopia de su identificación oficial, o en su caso, del acta de matrimonio o del acta de nacimiento de un hijo.

  4. 4

    Para saber cómo sacar una Curp e identificar el módulo al cual se debe acudir, puedes consultar las siguientes direcciones web:

    www.consultas.curp.gob.mx
    www.e-local.gob.mx/
    www.gobernacion.gob.mx
    www.curp.troyaestrategias.com

  5. 5

    Si ya tienes tu documento oficial y necesitas realizar cualquier otro trámite con la Curp, pero no tienes una copia, puedes consultarlo a través de internet e imprimirlo, basta ingresar tus datos a la base de datos y te será posible imprimirlo, de este modo podrás realizar cualquier procedimiento oficial, ya que sólo se necesitan copias.

  6. 6

    El gobierno mexicano comenzó a expedir este documento en 1996 con la finalidad de asegurarse de la correspondencia biunívoca entre las personas y las claves, además, la Curp es autogenerable, esto quiere decir que puede obtenerse a partir de los datos básicos de la persona que se encuentran en su acta de nacimiento, documento migratorio, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana.

  7. 7

    Los 18 dígitos se conforman de la siguiente manera y también te sirven para saber cómo sacar una Curp:

    1 y 2 La letra inicial y la primera vocal interna del primer apellido.

    3 y 4 La letra inicial del segundo apellido y la primera letra del nombre.

    5 - 10 La fecha de nacimiento en el siguiente orden: año, mes y día. Para el año se toman los dos últimos dígitos y en caso de que el mes o día de nacimiento sean menores a diez, se antepondrá un cero.

    11 Indica el sexo y se utiliza ‘M’ para mujer y ‘H’ para hombre .

    12-13 La letra inicial y la última consonante del nombre del estado de nacimiento. Para ello se utiliza el Catálogo de Entidades Federativas que se encuentra disponible en internet en la página oficial de la Secretaría de Gobernación.

    14-16 Estos dígitos corresponden a las primeras consonantes internas del primer apellido, segundo apellido y nombre.

    17 Esta posición está integrada por un diferenciador de homonimia y siglo, el cual es asignado por la Secretaría de Gobernación. Se utilizan del 1 al 9 para las personas que nacieron hasta el año 1999 y de la ‘A’ a la ‘Z’ para aquellos que nacieron a partir del año 2000.

    18 Este dígito también es verificador y asignado por la Secretaría de Gobernación, a través de un algoritmo que le permite calcular y verificar la correcta conformación de la clave única.

    Gracias a los dos últimos dígitos, ninguna puede tener una CURP idéntica.

Comentarios
blog comments powered by Disqus