» Dinero » Finanzas » Cómo salir de deudas: Guía para sanar tus finanzas

Cómo salir de deudas: Guía para sanar tus finanzas

Galería
Cómo salir de deudas: Guía para sanar tus finanzas

Hoy en día, las familias en México cuentan con una gran cantidad de deudas con los bancos, tiendas departamentales, hipotecas, préstamos personales, entre otros.

La mayoría de las veces las deudas se van incrementando debido a los altos intereses por no pagar a tiempo. La importancia de pagar las deudas a tiempo radica en construir un historial crediticio positivo para seguir obteniendo créditos y adquirir bienes para el patrimonio familiar.

En la actualidad, existen diversas empresas que se encargan de asesorarte sobre tus finanzas para liquidar de una manera más fácil y rápida tus deudas. Sin embargo a continuación te comparto una guía fácil de cómo administrarte correctamente y saldar tus deudas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Papelería y recibos de las deudas y gastos.
  • Computadora
  1. 1

    Realizar un archivo en excel del monto total de las deudas y el pago mínimo a realizar a cada una de ellas. Por ejemplo:

    Deuda monto total pago mínimo
    Tarjeta de crédito $15,000 $600
    Auto $80,000 $2,000
    Casa $500,000 $3,500
    Ropa $3,200 $300

  2. 2

    Realizar en otra hoja de cálculo de excel una lista de los ingresos y gastos fijos mensuales. La principal recomendación es incluir como gasto fijo los pagos mínimos de las deudas y ajustar los gastos variables como paseos, comida y ropa.
    Ejemplo.

    Ingreso Gastos fijos
    Día 15 $7,000 pesos Servicios $1,000
    Día 30 $7,000 pesos Gasolina $1,000
    Total de ingresos= 12,000 pesos Pago mínimo a deudas $6,400
    Comida $4,000
    Paseos $500
    Ropa $500
    Ahorro $600

  3. 3

    Realizar los pagos puntuales para evitar acumular intereses.

  4. 4

    Finalmente, otra excelente recomendación es seguir el presupuesto y cuando se termine de pagar la deuda más pequeña abonar esa cantidad a la deuda mas grande para terminar más rápido de pagar las deudas y tratar de no gastar más dinero de lo que se gana.

Consejos y Advertencias
  • Puedes conseguir un préstamo para liquidar todas tus deudas y de esta manera realizar un solo pago. Esta es una buena opción solo si tus acreedores te están presionando mucho.
  • Se puede conseguir dinero extra para pagar las deudas más rápido buscando un trabajo por horas los fines de semana o realizando una venta de garaje de las cosas que se tienen en el hogar y ya no se utilizan como, ropa vieja, zapatos, aparatos de gimnasio, juguetes de los niños, libros viejos, instrumentos musicales, entre otros.
  • Seguir el presupuesto al pie de la letra y no realizar gastos innecesarios.
  • Es muy importante analizar varias veces tu presupuesto de ingresos antes de adquirir una deuda nueva.
Comentarios
blog comments powered by Disqus