» Familia » Educación » Cómo se calcula el ietu: guía paso a paso

Cómo se calcula el ietu: guía paso a paso

Galería
Cómo se calcula el ietu: guía paso a paso

El cálculo del ietu se realiza de manera mensual aplicándole la tasa del 17.5% a la diferencia del ingreso cobrado menos los gastos efectuados. El impuesto empresarial a tasa única es considerado un impuesto directo debido a que grava el flujo de efectivo a diferencia del ISR que grava lo devengado, el ietu grava los depósitos efectuados menos los gastos efectivamente realizados en el mes realizando pagos provisionales a cuenta de la declaración anual que se presenta junto con la del ISR.
Cabe mencionar que para realizar el cálculo del ietu de los contribuyentes podemos acreditar el impuesto sobre la renta o ISR que haya causado contra el pago provisional de ietu que corresponda en el mes
El cálculo aplica de igual manera para las personas físicas y morales sin importar a que régimen fiscal correspondan sus ingresos.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Los depósitos efectivamente efectuados en cada una de las cuentas bancarias. Los cheques o transferencias de erogaciones efectivamente efectuadas en el periodo. Los pagos provisionales efectuados en meses anteriores. El total de los gastos de nomina y seguro social.
  1. 1

    Elabore una cédula donde indique el total de los ingresos sin iva de cada uno de los meses.

  2. 2

    Disminuya a los ingresos los gastos por cheque o transferencia sin iva efectuados en cada uno de los meses.

  3. 3

    A la base del punto anterior multiplique por el 17.5% que es la tasa del impuesto general para este ejercicio fiscal.

  4. 4

    Al impuesto determinado le restamos los pagos que se hayan realizado del impuesto sobre la renta.

  5. 5

    Tome el total del gastos de nomina y el total patronal del seguro social y multiplique por la tasa del 17.5% con el cual obtendremos un crédito que podemos disminuir al ietu que resulte por pagar.

  6. 6

    A este ietu por pagar le resta los pagos provisionales efectuados en meses anteriores.

  7. 7

    Realice la declaración del pago provisional en el cual si obtiene saldo a pagar el sistema del sat le arrojara una línea de captura para que realice el pago en el portal bancario. Si las deducciones son superiores a los ingresos o los acreditamientos son superiores al impuesto causado de igual manera hay que presentar la declaración del pago provisional y declararlo en cero con lo cual ya tendremos cumplida la obligación.

Consejos y Advertencias
  • Asegúrese de que los ingresos correspondan a la cobranza de facturas ya que hay depósitos que no gravan para este impuesto como por ejemplo los traspasos entre cuentas. Asegúrese de que todos los depósitos están debidamente acreditados así como los gastos estén debidamente cargados a su cuenta debido a que si quedan cheques en tránsito estos se reflejaran en el pago provisional del siguiente mes. Si tengo saldo a favor de ejercicios anteriores puedo realizar el trámite de la compensación de saldos presentando todos los requisitos que nos marca el sat para no efectuar salidas de dinero y afectar el flujo de efectivo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus