» Dinero » Finanzas » Cómo se calcula el ISR: Guía de pasos

Cómo se calcula el ISR: Guía de pasos

Galería
Cómo se calcula el ISR: Guía de pasos

El cálculo del ISR se realiza de manera mensual aplicándole las tablas, que para este efecto nos emite el Sistema de Administración Tributaria. El impuesto sobre la renta es considerado un impuesto directo ya que se calcula el ISR dependiendo de la riqueza que se haya obtenido en un período de un mes realizando pagos provisionales a cuenta de la declaración anual.
Cabe mencionar que para realizar el cálculo del ISR de las personas morales, simplemente a nuestros ingresos les restamos las deducciones autorizadas y la diferencia la multiplicamos por el 30% que es la tasa para todos disminuyendo los pagos provisionales efectuados en meses anteriores.
Las personas físicas deben indicar de donde proviene su ingreso, para seleccionar la tabla adecuada y realizar el cálculo del ISR correcto.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Los ingresos obtenidos en el mes. Las deducciones autorizadas efectivamente pagadas en el mes. Las tablas del cálculo del ISR emitidas por el sistema de administración tributaria. Los pagos provisionales que se hayan realizado.
  1. 1

    Tome los ingresos efectivamente cobrados en el mes y disminuya las compras o gastos que vayan de acuerdo al giro del negocio con lo cual tendremos el ingreso gravable

  2. 2

    Ubique el ingreso gravable en la tabla correspondiente entre el límite inferior y el límite superior.

  3. 3

    Restele a su ingreso gravable el límite inferior según el rango de datos donde lo haya ubicado.

  4. 4

    Multiplique el porcentaje para aplicarse sobre el excedente del límite inferior según el rango en la tabla.

  5. 5

    Realice la suma del resultado del punto anterior mas la cuota fija.
    Finalmente, el resultado que obtendremos le restamos los pagos provisionales efectuados en meses anteriores y así obtendremos el cálculo del ISR de este mes.

Consejos y Advertencias
  • Identifique de donde provienen sus ingresos o de que régimen fiscal esta inscrito para seleccionar adecuadamente la tabla que le corresponde. Asegúrese de que los ingresos y las deducciones estén efectivamente pagadas en el periodo ya que si no es así tendríamos un error en la base gravable y todo el cálculo no seria correcto. En caso de que los ingresos sean por sueldos y salarios asegúrese de aplicar la tabla del subsidio que le corresponda. El cálculo de ISR se realiza de forma mensual así que asegúrese de restar los pagos provisionales efectuados en meses anteriores. El proceso termina cuando se envía la información por medio de la página www.sat.gob.mx o se realiza el pago en el banco antes del día 17 de cada mes.
Comentarios
blog comments powered by Disqus