» Familia » Educación » Cómo se calcula el porcentaje: Pasos sencillos para aprender

Cómo se calcula el porcentaje: Pasos sencillos para aprender

Galería
Cómo se calcula el porcentaje: Pasos sencillos para aprender

Una de las operaciones más útiles del mundo de las matemáticas es el cálculo del porcentaje. Sabiendo hacer esta operación podremos sacar un sinfin de estadísticas y datos de la vida real, además encontraremos un uso muy útil de las matemáticas, ciencia que a veces la gente no encuentra su utilidad en la vida real. El cálculo del porcentaje es fundamental para operaciones empresariales e incluso para la economía doméstica en general. Por estas razones y muchas otras más vamos a intentar dar una serie de sencillos pasos para prender a calcular el porcentaje sin tener que valernos de ayuda o calculadoras.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Un buen libro de matemáticas para principiantes donde explique bien como resolver operaciones sencillas como la multiplicación o la división. Pues estas operaciones son básicas para el cálculo del porcentaje.
  • Para calcular el porcentaje necesitamos papel y boli, además de la concentración suficiente para hacer las operaciones pertinentes.
  1. 1

    Para calcular el porcentaje debemos de tener claro una serie de conceptos previos. Hay que saber sobre que queremos calcular el porcentaje y qué tanto por ciento queremos sacar. Tenemos una cantidad inicial fija sobre la que calculamos el porcentaje y un valor variable que será el tanto por ciento que queremos calcular de la cantidad anterior.

  2. 2

    Identifique cual es el valor sobre el que queremos calcular el porcentaje y multiplique por el valor del porcentaje que queremos calcular. Esta es la primera operación antes de obtener el resultado final de nuestro problema.

  3. 3

    La cantidad o valor que obtenemos del paso anterior se dividirá por el valor 100( pues el porcentaje se suele calcular en tantos por cientos). La cantidad que obtenemos después de esta segunda operación es el porcentaje que andabamos buscando.

Consejos y Advertencias
  • Dividir por cien siempre es correr un par de decimales hacia la izquierda en la cifra que vamos a dividir. Es tan sencillo como contar dos difras desde la derecha hacia la izquierda de el valor que queremos dividir.
  • No olvides que siempre dividiremos por 100 el valor resultante de la primera operación.
  • Intente realizar antes aperaciones algebraicas como la multiplicación o la división para coger destreza antes de adentrarnos en el cálculo de porcentajes.
  • Asegurarnos de que andamos buscando el tanto por ciento y no un tanto por uno o tanto por mil, pues de ser así la segunda operación cambiaría totalmente y el resultado sería bien distinto al que buscamos.
  • Las matemáticas no son igual de sencillas para todos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus