» Dinero » Finanzas » Cómo se calcula un finiquito: Guía paso a paso

Cómo se calcula un finiquito: Guía paso a paso

Galería
Cómo se calcula un finiquito: Guía paso a paso

El cálculo del finiquito se realiza cuando el trabajador manifiesta ya sea verbal o por escrito en una carta de renuncia su intención de dar por terminada la relación laboral con el patrón o empleador. En este caso el patrón puede simplemente realizar el cálculo de las partes proporcionales que le corresponden al momento de que se da por enterado que el trabajador dejará su puesto.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Sueldo mensual que percibe el trabajador Fecha de contratación Fecha de ultimo día trabajado Antigüedad en el puesto
  1. 1

    Se determina la parte proporcional de los días que le corresponden de vacaciones, en el primer año le corresponden 6 días y va aumentando dos días cada año hasta llegar a 5 años.

  2. 2

    Si no tiene todo el año completo se calcula la parte proporcional

  3. 3

    Se determina la prima vacacional. Esta se obtiene multiplicando el resultado de las vacaciones por el porcentaje de la prima que según la ley federal del trabajo la mínima tasa es el 25% de las vacaciones.

  4. 4

    Se determina la parte proporcional del aguinaldo que se debe pagar cada año como gratificación anual antes del día 20 de diciembre y por lo menos son 15 días.

  5. 5

    Se determina la parte proporcional de sueldos que haya al momento de la renuncia para que integre en el cálculo del finiquito.

  6. 6

    Se restan los impuestos a retener de ISR resultante del cálculo del finiquito.

  7. 7

    Ejemplo:
    Un trabajador ganaba al mes $5000 pesos entro a trabajar el 2 de enero de 2012 y renuncio el día 30 de septiembre de 2012 tenía una antigüedad de 9 meses.
    Vacaciones:
    Tenía derecho a 6 días de vacaciones se saca la parte proporcional a 272 días
    Vacaciones= 6/365 = 0.02 * 272 = 4.47 días
    Prima vacacional
    Prima vacacional= 4.47 días * 25% = 1.12 días
    Aguinaldo
    Tenía derecho a 15 días se saca la parte proporcional
    Aguinaldo = 15/365 = 0.04 * 272 días = 11.18 días
    Se realiza la suma del número de días
    Vacaciones 4.47
    Prima 1.12
    Aguinaldo 11.18
    Total 16.77 * salario diario de 164.47= $2,758.22
    No hay pago de sueldo porque ese se realiza por separado junto con la quincena y no hay impuestos debido a que no hay partes gravadas todo es exento según los limites que marca la ley del ISR.

Consejos y Advertencias
  • Verificar si el trabajador no solicito días a cuenta de vacaciones para que no goce del beneficio de que no asistió a trabajar y se le pague ese día. Identificar qué tipo de contrato y que puesto desempeñaba para incluir los datos en la carta de renuncia que le debe firmar a la empresa. Otorgar una compensación al trabajador para evitar que después trate de entablar una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje y evitar incluir en costos más elevados. Asegurarnos que no se le haya pagado la prima vacacional y se vaya a duplicar el pago.
  • Contar con todos los documentos debidamente firmados por parte del trabajador como la carta de renuncia, los recibos de nomina, las tarjetas del reloj checador, solicitudes de vacaciones, los pagos de prima vacacional etc. ya que estos nos sirven como pruebas si se llega a requerir en la Junta de Conciliación y Arbitraje
Comentarios
blog comments powered by Disqus