» Aficiones » Ciencia » Cómo se calibra un termómetro: Consejos útiles paso a paso

Cómo se calibra un termómetro: Consejos útiles paso a paso

Galería
Cómo se calibra un termómetro: Consejos útiles paso a paso

Saber cómo calibrar un termómetro de cocina es un paso fundamental si quieres mantener los alimentos siempre en su temperatura precisa e ideal. El método de medición más exacto, económico y seguro en la actualidad es el de punto de hielo, con el cual lograrás establecer los 0ºC necesarios en solo 60 segundos. No necesitarás más que unos cubitos de hielo y un vaso grande donde introducir el termómetro, para de esta forma graduar la temperatura.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Vaso
  • Termómetro de alimentos
  • Hielo
  1. 1

    Llena un recipiente con hielo, del tamaño de una taza de té, y tritúralo bien hasta que queden trozos muy pequeños. Ten en cuenta que el resultado final debe ser cubrir la mitad del vaso con hielo, por lo que con 6 o 7 cubitos tendrás suficiente, aunque siempre dependerá del tamaño de la vasija.

  2. 2

    Pon agua fría en el vaso hasta llenarlo, revuelve bien y déjalo reposar 1 minutos. Debes lograr que el agua quede muy fría.

  3. 3

    Si estás usando un termómetro digital y hace mucho que no lo empleas, lo ideal es que le des al botón “reset” antes de calibrarlo, de esta forma te aseguras de que estás partiendo de un valor correcto y que su funcionamiento será el esperado. Si, por el contrario, lo usas habitualmente no es necesario realizar este paso previo sino que directamente puedes introducirlo en el agua fría.

  4. 4

    Mete el termómetro de alimentos en el recipiente, es muy importante que toda la zona de medición del instrumento permanezca cubierta por al agua fría. Pero ten cuidado de que el termómetro no entre en contacto con el vaso, solo debe tocar el agua, ya que de lo contrario podría alterar el resultado.

  5. 5

    Deja reposar el termómetro de alimentos en el líquido durante, al menos, 40 segundos. Intenta que no se mueva demasiado .

  6. 6

    Saca el termómetro del agua y comprueba la temperatura resultante, ésta debe indicar 0ºC, de lo contrario significa que el artefacto de medición no funciona correctamente. Si es digital recuerda resetearlo como se indica en el paso 2.

  7. 7

    Este es el método para saber cómo calibrar un termómetro más sencillo y efectivo que podrás encontrar. Una vez que esté funcionando correctamente el aparato de medición, solo te queda introducirlo en los alimentos para saber su temperatura y disfrutar así de una comida en su punto justo.

Consejos y Advertencias
  • Los termómetros digitales son los mejores para medir la temperatura de los alimentos gracias a su rapidez
Comentarios
blog comments powered by Disqus