» Familia » Educación » Cómo se clasifica la química: Guía sencilla de pasos

Cómo se clasifica la química: Guía sencilla de pasos

Galería
Cómo se clasifica la química: Guía sencilla de pasos

La clasificación de la química es algo que evoluciona con el tiempo, conforme se desarrollan más ramas especializadas del conocimiento pertenecientes a esta ciencia, aunque de manera general se podría considerar que dentro de la clasificación podría estar la química inorgánica, la orgánica, química nuclear, bioquímica, astroquímica, fisicoquímica, cristalografía y muchas otras. Describir una clasificación muy completa de la química es un trabajo muy extenso que requiere más espacio del disponible, pero a grandes rasgos se citarán las principales ramas de conocimiento de esta importante ciencia exacta.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Química orgánica. Estudia todos los compuestos y reacciones relacionados con los hidrocarburos y todos los componentes que tienen como base el carbono. Abarca también algunas áreas de especialización de compuestos que probablemente pudieran formar parte de algunos otros tipos de química orgánica en otros planetas pero basados en el boro, el silicio y otros elementos químicos.

  2. 2

    Química inorgánica. En teoría estudia los compuestos y reacciones que intervienen en todo aquello que no tiene vida, es decir, casi todas las reacciones existentes con excepción de las que estudia la química orgánica.

  3. 3

    Química nuclear. La especialización de esta rama es la química atómica y nuclear, donde se encuentra en una frontera un tanto difícil de definir con la física moderna, con todo lo que respecta a las partículas atómicas y subatómicas.

  4. 4

    Bioquímica. La base de esta rama es el estudio de las reacciones y los efectos en los seres vivientes. El enfoque se diferencia de la química orgánica en que solo trata sobre los organismos vivos, en tejidos, células y otros, en especial en el funcionamiento de las plantas y animales sin considerar toda la química del carbono.

  5. 5

    Astroquímica. Es una rama nueva del conocimiento basada en el análisis químico de los planetas y toda la vida exterior al planeta Tierra, la mayoría de ellos por métodos indirectos.

  6. 6

    Fisicoquímica. Esta es una rama muy extensa del conocimiento que abarca aquellos aspectos en que se entremezclan las leyes de la física y la química, donde a su vez se pueden encontrar otras clasificaciones como la termodinámica, la cinética química y la electroquímica.

  7. 7

    Cristalografía o cristaloquímica. Esta rama estudia las redes cristalinas de los minerales, especialmente en lo que respecta a la forma y composición y los efectos y características derivados de ello.

  8. 8

    Radioquímica. Aunque se puede considerar como una división de la física moderna, dada la amplitud de conocimientos también se pude considerar como una rama, ya que trata de todo lo relacionados con los radioisótopos, desde su obtención, reacciones, utilización y consecuencias.

  9. 9

    Química analítica. Esta rama se basa en la determinación de los elementos y compuestos químicos que intervienen en las reacciones, así como en su cuantificación.

Comentarios
blog comments powered by Disqus