» Dinero » Empleo » Cómo se clasifica una empresa: guía de ayuda

Cómo se clasifica una empresa: guía de ayuda

Galería
Cómo se clasifica una empresa: guía de ayuda

Una empresa es una organización jurídica y social que dirige la mayor parte de la actividad económica, reúne los recursos productivos (capital, materias primas, equipos, materiales, trabajadores...) bajo la dirección, responsabilidad y control de uno o más empresarios para producir e intercambiar los bienes y servicios. Las empresas se clasifican según su: titularidad de capital, forma jurídica, actividad particular, tamaño, y ámbito geográfico.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Clasificar por titularidad del capital en dónde podremos encontrar:

    - Empresas públicas o estatales: reciben sus fondos de fuentes de financiación públicas, privadas o estatales, pero no funcionan con fines lucrativos ya que utilizan el dinero recibido para ofrecer servicios al público o para financiar sus propias operaciones. Algunos ejemplos son: correos, escuelas, universidades...

    - Empresas privadas: son las que contribuyen a la producción y al fomento de las economías capitalistas que generalmente suelen ser privadas por función social, productoras, comerciales o de servicios. Funcionan con fines de lucro, se constituyen legalmente y tienen responsabilidad social.

    - Empresas mixtas: ofrecen productos y servicios al público pero son semiprivadas, usan los fondos recibidos de subvenciones gubernamentales, donativos y otras fuentes para vender o proporcionar algún bien material o servicio al público, y a menudo operan con fines de lucro.

  2. 2

    Según la forma jurídica nos podemos encontrar con:

    - Empresas Individuales, que se encuentran formadas por una única persona y cuya responsabilidad es ilimitada por lo que en caso de deudas responderá con todos sus bienes tanto presentes como futuros. Para la constitución de una empresa individual no se requiere un mínimo de capital, no es necesario inscribirse en el registro mercantil, tributarán a través del IRPF y han de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además el nombre de la sociedad puede elegirse libremente.

    - Empresas Sociales o sociedades que son propiedad de un mínimo de dos personas o socios, que cuenta con un volúmen de operaciones y de ingresos por lo general más grande que el de la empresa individual y cuya gestión es más compleja. A la hora de crear una sociedad nos encontramos con diferentes formas jurídicas: sociedades colectivas, sociedades comanditarias, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas...

  3. 3

    Según la actividad que desarrollen nos podemos encontrar con:

    - Empresas Industriales: dedicadas a la producción de bienes mediante la transformación de las materias primas o la extracción de las mismas.

    - Empresas Comerciales: funcionan como intermediarios entre productores y consumidores, su función principal es la compra/venta de productos terminados.

    - Empresas De servicios: dedicadas a la prestación de servicios a la comunidad.

  4. 4

    Según el tamaño de la empresa nos podemos encontrar con la siguiente clasificación:

    - Micro empresa: 10 o menos trabajadores.

    - Pequeña empresa: entre 11 y 50 trabajadores.

    - Mediana empresa: entre los 51 y 250 trabajadores.

    - Gran empresa: más de 250 trabajadores.

  5. 5

    Según el ámbito geográfico nos podemos encontrar con:

    - Empresas Locales: se refiere a las que cuentan con clientes exclusivamente en la localidad donde se han asentado.

    - Empresas Regionales: atienden exclusivamente a clientes de la Comunidad Autónoma en que se encuentran.

    - Empresas Nacionales: atienden a un país concreto.

    - Empresas Multinacionales: atienden a las necesidades de más de un país.

Consejos y Advertencias
  • Aunque hubo momentos en que las empresas públicas abarcaban una parte importante de la actividad económica, su importancia se ha ido reduciendo con el tiempo, y hoy es cada vez más predominante la actividad de las empresas privadas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus