» Familia » Educación » Cómo se clasifican las plantas: Aprende de forma fácil

Cómo se clasifican las plantas: Aprende de forma fácil

Galería
Cómo se clasifican las plantas: Aprende de forma fácil

La clasificación de las plantas constituye un tema muy amplio, pues hay que clasificarlas según muchos y variados criterios y características. Para su clasificación se tiene en cuenta criterios como: consistencia de la planta (que es el desarrollo que tenga el tallo), según el ciclo de vida que tenga la planta, según la siembra (anuales o bianuales), del follaje que poseean, constitución, duración e incluso el tamaño. No es difícil de entender sobre ello si se hace hincapié en algunos aspectos menos profundos del tema.

Instrucciones
  1. 1

    Clasificar según el tamaño que tenga la planta: árboles ( que tienen un tallo leñoso y poseen una altura superior a los cinco metros. Sus tallos son conocidos como los troncos que no se ramifican hasta cierta altura), los arbustos (poseen un tallo leñoso y miden entre uno a cinco metros y su ramificación empieza a nivel de la tierra), las matas (son de tallo leñoso y tienen una altura menor a un metro) y por último las denominadas hierbas (sus tallos y estructuras leñosas no están desarrolladas y tienen consistencia blanda).

  2. 2

    Clasificar según la consistencia que posea la planta : herbáceas (plantas cuyos tallos no desarrollan estructuras leñosas con consistencia más o menos blandas y pueden ser bianuales, perennes o vivaces), leñosas (suelen ser perennes o semileñosas y la consistencia es intermedia entre leñosa y herbácea) y las suculentas (las cuales poseen tallos verdes y realizan la fotosíntesis. Son esponjosas como los cactus)

  3. 3

    Clasificar según el follaje que posea la planta: hoja perenne (las que cuando llega el invierno reducen sus funciones vitales, aunque siguen teniendo hojas verdes en sus ramas), las marcescente (las que están en término medio entre la caduca y la perenne. Cuando llega el otoño, sus hojas adquieren un color marrón pero no se desprenden y así pasa todo el invierno hasta la próxima primavera que le brotarán hojas nuevas) y por último las caducas ( las que cuando llega el invierno se quedan sin hojas totalmente)

  4. 4

    Clasificar según su constitución siguiendo criterios básicos: poseer raíces, tallos y hojas, tener vasos conductores, poseer semillas, frutos o si poseen uno o dos cotiledones. Las no vasculares (biofitas): tienen una estructura muy simple (talo) y no se nel tallo, la raíz y las hojas. Viven en sitios húmedos. Su reproducción es por esporas y necesitan del agua. Ejemplos de estas plantas son los musgos, hepáticas y antoceros. Los vasculares (cormofitas) tienen raíz, hojas y tallo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus