» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo se clasifican los alimentos: Aprende paso a paso

Cómo se clasifican los alimentos: Aprende paso a paso

Galería
Cómo se clasifican los alimentos: Aprende paso a paso

Aprende paso a paso a tener una buena alimentación que incluya los alimentos necesarios para mantener una dieta sana. Lograr un equilibrio en los alimentos que se ingieren diariamente es fácil, cuando conocemos su clasificación e importancia para mantener una nutrición que regule el metabolismo y mantenga las funciones fisiológicas y la satisfacción obteniendo sensaciones gratificantes al ingerirlos. No necesariamente se deben comer aquellas cosas que no son atractivas al paladar.

Los alimentos son clasificados en tres grandes grupos generales y según su valor nutricional.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Alimentos Energéticos ricos en hidratos de carbono y grasas:

    Glúcidos, que son los derivados de los cereales, preferiblemente integrales como lo son las patatas, azúcar, cebolla, zanahoria y más.

    Las pastas, la miel, el pan son alimentos recomendados y son una fuente para requerir energía y debe preferirse a los azúcares.

    Lípidos, que son la mantequilla, los aceites y las grasas en general. Los excesos de grasa se almacenan y depositan bajo la piel, producen aumento de peso y después obesidad, se debe ser racional al comer alimentos grasos y mantequilla. En una alimentación sana se debe ingerir un 30% de grasa del total de las calorías que se ingieren.

  2. 2

    Alimentos Plásticos:

    Incluye las proteínas y calcio se encuentran en la leche y sus derivados. Los productos lácteos bajos en grasa o descremados como la leche y quesos descremados, las claras de huevo o el yogurt.

    Proteínas, que son los productos cárnicos, y pescados y los mariscos, carne de pollo y de pavo pero sin la piel. Las carnes con cortes magros, los frijoles, las legumbres y los alimentos de soya como la leche de soya y el tofu.

    Agua y sales minerales se necesitan en proporciones suficientes para equilibrar las funciones del cuerpo y mantener un equilibrio en todo el organismo.

  3. 3

    Alimentos reguladores:

    Son las vitaminas y elementos minerales como las hortalizas y verduras. En este grupo encontramos las espinacas, alcachofas, acelgas, lechuga, zanahoria, pimientos, tomate, berenjena, espárragos, guisantes.

    Otras vitaminas y alimentos minerales son las frutas frescas como los albaricoques, arándanos, lima, limón, moras, manzana, pomelo, sandía, uva, mandarina, fresas y más.

    También encontramos frutas tropicales sanas y muy nutritivas como el aguacate, el mango, la papaya, la chirimoya, el kiwi, la guayaba, el coco, los litchis, la pitahaya y el tamarillo.

    Las frutas ayudan a una buena digestión y son fuente de frescura y salud. Se deben comer porciones pequeñas como postre a la hora de las comidas o para merendar.


Consejos y Advertencias
  • Elaborar un menos equilibrado semanalmente es lo mejor.
  • Se debe tener cuidado de no excederse con algunos alimentos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus