» Familia » Educación » Cómo se clasifican los derechos humanos: Aprende fácilmente

Cómo se clasifican los derechos humanos: Aprende fácilmente

Galería
Cómo se clasifican los derechos humanos: Aprende fácilmente

La declaración de los Derechos Humanos como derechos naturales, fue obtenida en la Revolucion Francesa (1789) tras una larga lucha de la humanidad por conseguirla.
Estos derechos incluyen las libertades y facultades designadas a todas las personas convirtiéndolas en personas jurídicas, sin distinción alguna de raza, sexo, idioma, religión o nacionalidad. A continuación podrás aprender fácilmente como se clasifican los derechos humanos teniendo en cuenta su ubicación en el tiempo y su contenido, y cuales son las características principales de cada etapa.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Clasificacion de los Derechos humanos:
    - Primera generación:
    Dentro de ésta etapa se encuentran:
    Derechos civiles : Incluye el derecho a la vida, a tener un nombre, a la propiedad intelectual, a profesar libremente su culto, al trabajo, a la libertad personal, al honor, a la dignidad, etc.
    Derechos políticos: Son los derechos de los ciudadanos a participar en la política de un gobierno democrático.
    Los derechos de la primera generacion fueron los primeros en ser declarados para la humanidad a fines del siglo XVIII.

  2. 2

    - Segunda generación:
    A partir del siglo XIX, dentro de esta etapa se encuentran los derechos económicos, sociales y culturales. Algunas de las particularidades que representan a esta etapa son:
    El derecho al trabajo, a una vivienda adecuada, a la alimentación, a la educación, derechos de los pueblos indígenas y derecho a condiciones de vida saludables, entre otros.
    En esta etapa hubo un gran avance y surgieron el constitucionalismo social y el estado de bienestar.

  3. 3

    - Tercera generación:
    Comprende a los derechos del siglo XX, su principal característica es la protección de las personas en forma individual (primera generación) o en relación con otros miembros (segunda genracion). Su propósito es estimular el progreso de la sociedad y aumentar el nivel de vida de los pueblos, basándose en el respeto y colaboración mutua por parte de las distintas naciones.
    Algunos de los derechos de esta etapa son: Derecho a la paz, a la justicia internacional, a la coexistencia pacifica, a la identidad nacional y cultural, al desarrollo para lograr una vida digna, al cuidado del medio ambiente, etc.

    Esta clasificación no establece en los derechos humanos ningún orden de importancia, sino que marcan los diferentes tiempos históricos en que cada uno de ellos surgió. Los derechos de tercera generación salvo excepciones, tienen una carencia de regulación normativa, a diferencia de los anteriores que están garantizados y también reconocidos por normas de derecho interno e internacional.
    Para saber más sobre los Derechos Humanos te recomendamos que visites www.derechoshumanos.net

Comentarios
blog comments powered by Disqus