» Familia » Educación » Cómo se clasifican los derechos humanos: Aprende fácilmente

Cómo se clasifican los derechos humanos: Aprende fácilmente

Galería
Cómo se clasifican los derechos humanos: Aprende fácilmente

Los derechos humanos son las facultades, libertades y reclamaciones referentes a bienes básicos que tiene toda persona solamente por el hecho de ser humana, que le garantizan vivir dignamente, sin importar su sexo, raza, religión, posición socioeconómica, etc.

La conquista de los derechos humanos y su reconocimiento como naturales, fue el resultado de una dura lucha que comenzó a concretarse en la Revolución Francesa. Ya que hasta ese momento, era el gobernante de turno quien decidía quien tenía derechos a determinadas cosas y quien no.


Estos derechos históricamente fueron clasificados de distintas maneras, según su origen, naturaleza, materia o contenido. Una de las formas más conocidas como se clasifican los derechos humanos es la llamada clasificación de Tres Generaciones que los clasifica según su aparición y los divide en: Derechos de primera generación; derechos de segunda generación y derechos de tercera generación.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Cómo se clasifican los derechos humanos según la clasificación de Tres Generaciones. Dentro de los derechos de primera generación, están los políticos y civiles. Éstos son los primeros que fueron reclamados por el movimiento revolucionario burgués que lideró la Revolución Francesa en 1789 y los primeros en ser consagrados en las clasificaciones jurídicas nacionales e internacionales.

  2. 2

    Se clasifican como derechos humanos de segunda generación a los sociales, económicos y culturales, cuyo fin es garantizar el trabajo, el bienestar económico, la educación, etc. Estos surgen en el siglo XIX a partir de las luchas obreras por dignas condiciones de trabajo. El Estado debe garantizar a los ciudadanos el cumplimiento de estos e implementar programas, acciones y estrategias cuyo cometido sea que efectivamente las personas puedan gozar de los mismos.

  3. 3

    Se clasifican como derechos humanos de tercera generación, los derechos de todos los colectivos e incluyen el derecho a la paz, la solidaridad, la identidad nacional, la autodeterminación, la cooperación internacional, etc. Durante la década del 70 comenzaron a ser promovidos este grupo de derechos con el fin de estimular el progreso social y mejorar el nivel de vida

  4. 4

    Otra forma en que se clasifican los derechos humanos y que tiene en cuneta para hacerlo su contenido, los divide en: Derechos civiles (Son los que corresponden a cada persona sin importar el rol social que ocupe y que refieren a sus libertades y su vida); Derechos sociales (Son determinados por el rol del individuo en la sociedad y fundamentalmente refieren al trabajo, situaciones de inferioridad que requieren atención, etc.) y Derechos patrimoniales (incluye los derechos con contenido económico).

Comentarios
blog comments powered by Disqus