» Familia » Educación » Cómo se clasifican los valores: Descúbrelo paso a paso

Cómo se clasifican los valores: Descúbrelo paso a paso

Galería
Cómo se clasifican los valores: Descúbrelo paso a paso

Los valores se han definido y clasificado a lo largo de siglos y hasta milenios, sufriendo muchas modificaciones en el trayecto, además de que también han sido un punto que han intentado manipular algunas personas, especialmente líderes religiosos, que los han querido utilizar para sus propios fines o los de su iglesia, pero lo cierto es que entre los valores no hay nada de religión, ni contemplan los valores que los religiosos pretenden añadir. Generalmente se clasifican en tres grupos, pero algunos los han llegado a clasificar en más incluyendo algunas divisiones de actualidad.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los valores morales aparecen en todas las clasificaciones y son los que se consideran más elevados. En la actualidad no son muchas las familias que educan a sus hijos al respecto y hay en México una muy pobre educación en valores también a nivel escolar, además de que en los lugares donde se enseñan en teoría, los alumnos ven un comportamiento distinto en la práctica por parte de los maestros y de sus padres y familiares. Sin pretender abarcar todos los valores morales, estos son: la fidelidad, la justicia, la integridad, la responsabilidad, la empatía, la lealtad, la sabiduría, la bondad, la sinceridad, la humildad, la ética, la justicia, la honradez, la caridad, la perseverancia, la dedicación, la honestidad, la amabilidad y varios más. Algunos de estos valores los suelen incluir en otra clasificación como valores sociales. Los valores Morales son los que ponen al hombre como una especie superior en comparación con los animales.

  2. 2

    Los valores inframorales son los que en la actualidad han obtenido una mayor importancia para la sociedad, entre los que están la prosperidad, el éxito, así como todos aquellos que llevan a las personas a ser reconocidas como la fama debida a la ejecución o desempeño en alguna de las artes, cargos públicos y otras actividades. Este tipo de valores son muy aceptables cuando los valores morales son respetados al cien por ciento y los infrahumanos se obtienen en consecuencia de los primeros, pero en fechas recientes la gente le da más importancia a la prosperidad, el éxito y la fama sin importar los medios utilizados para lograrlo, lo que también explica porqué la gente que alcanza estos valores infrahumanos generalmente no es un ejemplo de comportamiento y terminan sus vidas en las drogas, el alcohol o de manera violenta debido a su falta de valores morales.

  3. 3

    Una tercera categoría de los valores son los biológicos, que comprenden la salud, la belleza, la fuerza física y la estética, la agilidad, el placer y varios más. Estos valores son muy primitivos y los podemos encontrar en casi todas las especies animales, por ejemplo, en el hecho de que las hembras de varias especies prefieren aparearse con los machos más grandes o más vistosos.

  4. 4

    Algunos autores incluyen como una nueva clasificación los valores profesionales o técnicos, como son el estudio, el trabajo, la creatividad y varios más, pero en sí estos son derivados de los valores morales y los inframorales.

Comentarios
blog comments powered by Disqus