» Aficiones » Ciencia » Cómo se construye un edificio: explicación paso a paso

Cómo se construye un edificio: explicación paso a paso

Galería
Cómo se construye un edificio: explicación paso a paso

Aquí se explica paso a paso el proceso más habitual de construcción de edificios de viviendas. La construcción de viviendas ha de cumplir la extensa normativa de la administración central y de los ayuntamientos. El arquitecto superior es el único profesional autorizado para la elaboración de un proyecto de ejecución de viviendas.

Los trabajos de construcción pueden durar más de un año, y en ellos intervienen multitud de empresas y trabajadores. Las técnicas de construcción pueden ser muy distintas, según las circunstancias y el tipo de edificio. La estructura se suele ejecutar con hormigón armado, o con perfiles metálicos. Si se trata de un edificio de poca altura se puede usar una estructura de paredes de ladrillo.

En el proceso de construcción intervienen muchos factores distintos, pero el más destacado es la obtención de un beneficio económico. La empresa promotora es la encargada de aportar el capital para financiar todos los trabajos. Además designa a los arquitectos y a la empresa constructora. A continuación se explica de manera resumida cómo se construye en un edificio.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Materiales de construcción diversos.
  • Licencia municipal de obras.
  • Un arquitecto superior que dirige las obras.
  • Un arquitecto técnico que supervisa materiales y trabajos.
  • Proyecto del edificio.
  1. 1

    La excavación. Con la ayuda de potentes máquinas excavadoras se rebaja el terreno hasta llegar al nivel previsto en el proyecto. Es muy habitual excavar unos seis metros de profundidad, para ubicar dos plantas de aparcamiento subterráneo.

  2. 2

    La cimentación. El sistema más común es efectuar zapatas superficiales, que son pequeños pozos de menos de un metro de profundidad, que se rellenan de hormigón armado. El hormigón armado se compone de cemento, arena, grava, agua, y barras de acero.

  3. 3

    La estructura. Sobre las zapatas se levantan los pilares de hormigón armado y los techos de cada planta. Normalmente es preciso tener la ayuda de una grúa torre, para desplazar hasta cada punto las barras de acero, los cubilotes de hormigón y los bloques aislantes. Cada techo necesita permanecer apuntalado unos siete días, hasta que alcanza la resistencia suficiente.

  4. 4

    Los cerramientos. En esta fase los equipos de albañilería levantan las paredes de las fachadas, generalmente con ladrillos cerámicos huecos y mortero de cemento. Pueden ser ladrillos para quedar a la vista exteriormente, o para revestir con materiales de acabado.

  5. 5

    Las divisiones interiores. Los albañiles levantan los tabiques que conforman las distintas dependencias de las viviendas. Se pueden elaborar con paneles prefabricados de cartón yeso, o con ladrillos huecos cerámicos.

  6. 6

    Las instalaciones. Los operarios especialistas proceden a la colocación de mecanismos, cables, conductos, tuberías necesarios para la instalación de agua, gas, electricidad, calefacción, televisión y aire acondicionado. Son trabajos muy laboriosos y delicados, que ocupan muchos meses.

  7. 7

    Los acabados. Los trabajadores especialistas en acabados colocan los pavimentos, los alicatados de cocinas y baños, los enyesados de paredes y tabiques, los falsos techos, y la terminación con pintura.

Comentarios
blog comments powered by Disqus