» Aficiones » Ciencia » Cómo se construye un puente: descúbrelo paso a paso

Cómo se construye un puente: descúbrelo paso a paso

Galería
Cómo se construye un puente: descúbrelo paso a paso

Los puentes son construcciones que se realizan entre dos lugares por los cuales las personas, animales domesticados u otros objetos útiles para el ser humano no pueden pasar. Los puentes se realizan generalmente para unir las dos orillas de un rio, un precipicio o en algunos lugares para unir islas como el puente de Brooklyn. Existen varios tipos de puentes dependiendo de la construcción existiendo así puentes colgantes, atirantados, en arco, en ménsula y puente de viga. También se pueden dividir los puentes dependiendo del uso que se les den existiendo puentes peatonales en los que solamente pasan personas, para trenes, para automóviles, para el agua como los acueductos romanos o hasta para las tuberías de gas.

Instrucciones
  1. 1

    Construir los cimientos del puente en los dos extremos que serán los soportes. Para construir los cimientos se deben realizar excavaciones en los soportes y clavar los postes que se vayan a utilizar tomando en cuenta la distancia del puente. Si el puente es muy largo se debe dividir en secciones soportada cada una por dos pilotes en cada extremo.

  2. 2

    Una vez realizados los cimientos se deben colocar las pilas o torres tomando en cuenta la distancia del puente. Entre más largo sea el puente mayor cantidad de pilas o torres se deben colocar para soportar la estructura total y evitar que se rompa en algún punto. Las pilas o torres se pueden construir de concreto con rocas o ladrillos según se desee.

  3. 3

    Se debe colocar las vigas que van a soportar el puente encima de las torres o pilas. Estas vigas deben ser tan largas como es la distancia entre cada pila y se debe unir para dar una mayor fuerza en la construcción. Por lo general son dos líneas de vigas en cada puente para dar un mayor soporte y por lo tanto también deben ser dos líneas de torres o tener la suficiente anchura para soportar todo el puente. Las viguetas pueden ser de madera o metal según se desee hacer el puente.

  4. 4

    En seguida se debe rellenar el hueco dejado por las dos viguetas con el material con el que se desee construir el puente. En la actualidad todos los puentes son realizados con concreto y las viguetas son del más fuerte metal, pero se pueden realizar puentes tradicionales de madera o roca rellenando el hueco entre las viguetas con el material deseado.

Consejos y Advertencias
  • Si es un puente bastante grande no está de más dar soporte a la construcción colocando arcos extras debajo uniendo cada una de las torres.
Comentarios
blog comments powered by Disqus