» Aficiones » Ciencia » Cómo se contamina el aire: Paso a paso y consejos

Cómo se contamina el aire: Paso a paso y consejos

Galería
Cómo se contamina el aire: Paso a paso y consejos

La contaminación del aire es un problema global que nos afecta a todos, ya que el viento ocasiona que la contaminación no solamente permanezca en un solo lugar, sino que esta se desplaza a todos lados llevando las partículas contaminantes a los pulmones de todos. Aunque es cierto que en las principales ciudades contaminantes se concentra la mayor cantidad de contaminación, esto es debido a que todos los días se está añadiendo una nueva dosis de gases y partículas nocivas al ambiente que hacen que la mayor concentración esté sobre la zona.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La mayor fuente de contaminación del aire se debe a los escapes de los automóviles y todo tipo de vehículos de combustión que utilizan gasolina, diesel o alcohol como combustible. Por donde salen los residuos de la quema de estos productos en forma de bióxido y monóxido de carbono, que son gases conocidos como de invernadero, debido a que al agruparse en la atmósfera provocan que haya un incremento en la temperatura del planeta.

    Estos gases son utilizados por las plantas, realizando un proceso inverso para regresar oxígeno al aire que es el que nos da vida al estar en las concentraciones adecuadas en el aire, pero la gran cantidad de estos contaminantes en la atmósfera, en combinación con la deforestación provoca que no se den abasto y se vayan acumulando en el aire.

  2. 2

    Una segunda fuente de contaminación del aire es a través de las fábricas químicas de la industria de la transformación, ya que todas ellas tienen procesos que generan desechos que son liberados al aire como bióxido y monóxido de carbono. Al igual que los autos, pero existen muchísimos más compuestos y muchos de ellos sumamente venenosos como el ácido sulfhídrico que provoca la muerte inmediata de quien respire una muy pequeña cantidad del mismo. Esto se puede percibir claramente con la gran cantidad de pájaros y otros pequeños animales muertos en las zonas donde estos productos son liberados al aire.

  3. 3

    La liberación de los gases por los escapes de los automóviles y por las chimeneas de las fábricas no solamente contaminan por el tipo de productos que emiten, sino también por la temperatura de los mismos que calienta el aire de la atmósfera, lo que contribuye también a que suba la temperatura del ambiente, en combinación con el efecto de invernadero de los gases liberados, dando como resultado el calentamiento global responsable del deshielo de los polos.

  4. 4

    El uso de productos que vienen envasados en recipientes que requieren de un gas expelente, conocidos como clorofluorocarbonos, para utilizarlos también contamina el aire, ya que son productos que se agrupan en la atmósfera y que destruyen la capa de ozono, provocando que haya un mayor paso de rayos ultravioleta y que se incremente con ello el número de padecimientos de cáncer de la piel y de otro tipo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus