» Aficiones » Ciencia » Cómo se contamina el suelo: Aprende paso a paso

Cómo se contamina el suelo: Aprende paso a paso

Galería
Cómo se contamina el suelo: Aprende paso a paso

A pesar de que muchas veces se menosprecia el efecto de la contaminación de los suelos, esto conlleva a problemas aún mayores, como la contaminación del agua, del aire y de todo el ambiente mediante la difusión de virus y bacterias. Es muy fácil intentar deshacerse de la basura y de cualquier artículo peligroso o tóxico enterrándolo en el suelo o simplemente depositándolo sobre algún terreno destinado para ello. Pero esto ocasiona que los compuestos reaccionen lentamente con el oxígeno del aire o del agua y se descompongan contaminando zonas cercanas y lejanas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Al depositar basura orgánica en basureros y otros lugares establecidos o no, para ello se tiene la descomposición de estos residuos, dando como consecuencia una serie de productos químicos que se pueden filtrar en el suelo, contaminando tanto las capas superiores como los mantos subterráneos de agua. También pude provocar la contaminación de otras corrientes de agua por escurrimiento o desbordamiento. Esto también provoca una contaminación del aire por los olores que se desprenden y el viento puede llevar las partículas a lugares muy lejanos contaminando otros suelos y lugares.

  2. 2

    Si se colocan compuestos tóxicos en cualquier superficie de terreno, como pueden ser pilas, productos hechos de plomo, cualquiera que haya estado en contacto con elementos radioactivos, o aquellos que contengan en su composición otras substancias tóxicas como arsénico, mercurio y muchas más, con el tiempo irán contaminando no solamente el suelo, sino que también pueden llegar a fuentes de agua potable y pozos. Estas áreas además no podrán ser utilizadas para el cultivo debido al alto nivel de contaminantes que contendrían los productos ahí sembrados. Esto provoca también otro tipo de contaminación ya que generalmente son productos de muy lenta descomposición y permanecerán afectando en panorama físico por muchos años.

  3. 3

    Aceites, productos derivados del petróleo, detergentes, pesticidas, fertilizantes, microbicidas, fungicidas y otras substancias químicas pueden afectar la química del suelo evitando que se puedan alimentar de él las plantas de la zona, lo que va generando zonas desiertas que a su vez dejan de ser refugio de la vida animal. Y ocasionando incluso, la extinción de algunas especies, sin contar que estos productos también se pueden filtrar a través del suelo para contaminar corrientes subterráneas de agua que posteriormente pueden envenenar a personas y animales, así como provocar una gran cantidad de enfermedades.

  4. 4

    Otros productos sólidos que requieren de largos periodos para degradarse como los plásticos, diversos metales y otros afectan también debido a que terminan por extinguir también a la flora y la fauna.

  5. 5

    La lluvia ácida proveniente de la contaminación del aire también contamina los suelos, llevando productos químicos que afectan el balance de la zona y que pueden provocar la muerte de la vida en la región.

Comentarios
blog comments powered by Disqus