» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo se corta un jamón: Aprende en sencillos pasos

Cómo se corta un jamón: Aprende en sencillos pasos

Galería
Cómo se corta un jamón: Aprende en sencillos pasos

El corte del jamón es clave a la hora de degustar su sabor y analizar las propiedades del jamón. Siempre se ha dicho que cuanto más fino el corte es mejor, pero en cuestión de gustos cada uno tiene su elección.

Practicaar el corte de la manera más eficaz y profesional posible puede resultar sencillo si sigue una serie de pasos para aprender a servir el jamón en su corte adecuado.

A continuación vamos a detallar la lista de pasos a seguir para realizar el buen corte de un jamón y así poder sorprender a sus invitados.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Un buen jamón ibérico al ser posible.
  • Un cuchillo grueso para abrir el jamón y otro cuchuillo fino para practicar los cortes de las diversas lonchas.
  • Un jamonero firme para sujetar el jamón y así no se llegue a mover mientras se cortan las lonchas.
  1. 1

    El jamón se coloca en el jamonero con la pezuña mirando hacia arriba, viendo que se quede bien fijo y sin tambalearse en el artilugio típico para sujetar el jamón antes de su manipulación. Eliminaremos la parte de corteza del jamón que permita cortar la cantidad deseada.

  2. 2

    Con un cuchillo grande y ancho se elimina la corteza de fuera y el tocinillo. Más adelante tenemos que ejecutar el corte hondo en la caña del jamón, es a partir de este corte cuando empezaremos a sacar lonchas de jamón de la maza, que es la parte más gruesa del jamón.

  3. 3

    Las lonchas deben de ser pequeñas y sobretodo que sean lo más finitas que podamos. Siempre se corta con la misma dirección, ya sea hacia abajo o tirando hacia la pezuña.

  4. 4

    Cuando llegamos al hueso, lo que debemos hacer es practicar un corte que sea suficientemente incisivo por alrededor de este hueso para que así las siguientes lonchas salgan limpias.

  5. 5

    Una vez gastada la maza del jamón tenemos que proceder a darle la vuelta al mismo, para así empezar a gastar la parte de la contramaza del jamón y aprovechar la pieza del jamón al completo. Esta parte tiene una mayor dureza y esto hace que el corte sea más dificil que en la parte inicial de la maza.

Consejos y Advertencias
  • Alternar en cada plato de jamón diversas lonchas del centro del jamón con otras del extremo y del codillo.
  • Nuca deje la hoja afilada del cuchillo mirando hacia usted pues estaría corriendo el riesgo de cortarse con el cuchilo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus