» Hogar » Jardín y Plantas » Cómo se cultiva la papa: preceso y etapas paso a paso

Cómo se cultiva la papa: preceso y etapas paso a paso

Galería
Cómo se cultiva la papa: preceso y etapas paso a paso

La papa tiene su origen en las regiones andinas y gracias a su versatilidad y sabor en la actualidad se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo, formando parte de la dieta básica de la población. Es imposible resistirse a unas papas fritas, por ello, a continuación, se describe el proceso de cultivo de este importante alimento para la humanidad.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Abono orgánico
  • Pinzas
  • Tubérculos de papa
  • Tijeras
  1. 1

    Antes de hacer la compra, estima la cantidad de semilla y dinero con el cual dispones para prevenir perdidas y posibles contratiempos.

  2. 2

    Selección de semillas: la elección de un tubérculo para la posterior siembra resulta de vital importancia puesto que de ello dependerá el éxito de la próxima cosecha.

    Generalmente se eligen tubérculos maduros, de tamaño mediano y en buen estado, se encuentran fácilmente en centrales de frutas y verduras.

  3. 3

    Preparación de tubérculos: coloca los tubérculos bajo la luz indirecta en un lugar cálido, esto incide la dormancia en la semilla con el fin de provocar el brotamiento, dicho brote se debe tener 8 días en la oscuridad y 8 en la luz para acelerar el crecimiento y poder sembrarlo en suelo.

    No olvides monitorear constantemente cada tubérculo, para ello registra en una bitácora el desarrollo de cada semilla y las posibles anomalías que pudieran surgir.

  4. 4

    Corte de tubérculos: cada tubérculo emergido debe ser cortado con mucho cuidado en 2 o 3 partes de aproximadamente 3 cm de largo conservando 2 yemas por cada uno, para ello utiliza unas tijeras o pinzas perfectamente desinfectadas con ello prevendrás la aparición de plagas u hongos.

  5. 5

    Siembra: el suelo deber ser rico en nutrientes, profundo y limpio de malezas, en cada surco se colocan de 2 a 3 tubérculos en un hoyo de aproximadamente 10 cm. La cosecha se realiza pasado los 20 a 30 días, durante este periodo es necesario mantener el terreno libre de malezas para evitar la competencia por nutrientes entre ambas plantas.

Consejos y Advertencias
  • Evita la utilización de fertilizantes químicos, con ello previenes la erosión del suelo
  • No utilices herbicidas, opta por un control manual de malezas
  • Registra el tiempo de germinación de cada tubérculo, con ello podrás elegir para la posterior cosecha los tubérculos de las plantas más vigorosas
  • Elige riego por goteo durante el periodo de germinación, una saturación de agua pudre la semilla
  • Elige tubérculos en buen estado para la siguiente siembra
  • El periodo de germinación puede variar dependiendo las condiciones climáticas y variedad utilizada
Comentarios
blog comments powered by Disqus