» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo se diagnostica la dislexia: Procesos de identificación

Cómo se diagnostica la dislexia: Procesos de identificación

Galería
Cómo se diagnostica la dislexia: Procesos de identificación

La dislexia es una enfermedad que tiene su origen en un problema neurológico, que afecta a la capacidad cognitiva de las personas hace que a los enfermos disléxicos les cueste leer y escribir. Además tampoco comprenden las lecturas que efectúan.

¿Cómo se diagnostica la dislexia? La enfermedad aparece en la infancia, los niños dixlesicos tienen problemas en el colegio a causa, como decimos ,de sus problemas de lectura, escritura y comprensión. A la hora del aprendizaje suelen ir muy por detrás de sus compañeros. Es por eso que en la escuela, los profesores comienzan a notar que algo le ocurre al pequeño. Muchas veces la enfermedad no es fácil de diagnosticar, puesto que se confunde con pereza o falta de interés del niño.

Una persona disléxica, lo será toda su vida. Por ello es fundamental una detección precoz de la enfermedad, para poder tratarla a tiempo y que así el adulto que posea la enfermedad pueda llevar una buena calidad de vida. Aprendiendo diversas técnicas que le ayuden a mitigar los efectos de su enfermedad. Por este motivo es fundamental saber cómo se diagnostica la dislexia.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que hay que hacer es descartar que los problemas de comprensión, de lectura y de escritura, no son producto de ninguna otra enfermedad o de un coeficiente intelectual bajo. Una vez descartado algún otro tipo de problema, hay que observar si el niño tiene también dificultades expresivas, le cuesta diferenciar las letras o sufre un retraso en el lenguaje. Si presenta alguno de estos síntomas a la hora de cómo diagnosticar la dislexia, habrá que continuar realizándole pruebas.

  2. 2

    Una de las maneras de las que disponen los profesionaleses a base de la realización de varios test, como el test de frostig, diseñado especialmente para valorar a los niños que tienen dificultades de aprendizaje. Con él, el especialista mide la capacidad de percepción visual de los pequeños. Una respuesta positiva ante este test, acerca ya más el diagnóstico hacia la dislexia.

  3. 3

    Si el anterior test resulta positivo hay que continuar con otras pruebas como puede ser una en la que se medirá la capacidad de comprensión, que tienen los niños a la hora de leer. Ya que una de las características propias de la enfermedad, es que los pequeños que sufren esta patología, no son capaces de comprender aquello que leen.

  4. 4

    Una de las últimas pruebas para cerciorarse de la enfermedad son los test de lectura y escritura, en los que se valoran distintos parámetros, que darán como resultado si el diagnóstico es dislexia o no. Cuanto antes se diagnostique mucho mejor para el enfermo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus