» Familia » Educación » Cómo se divide la geografía: Aprende por pasos

Cómo se divide la geografía: Aprende por pasos

Galería
Cómo se divide la geografía: Aprende por pasos

La geografía tiene una división principal dependiendo del enfoque de la misma en geografía general y geografía regional, en tanto que la geografía general también tiene una subdivisión en base a los métodos utilizados en geografía humana y geografía física. Todos sabemos que la geografía nos informa sobre la ubicación de los países, ríos, mares y montañas, entre muchas otras cosas, pero desconocemos a que rama de la geografía corresponde esa información, por lo que resulta interesante definir cada una de las clasificaciones mencionadas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Geografía general. Esta rama de la geografía analiza las situaciones físicas y también las relacionadas con la humanidad de una manera científica, aunque la realidad es que no hay un acuerdo general y su importancia y área de responsabilidad es motivo de debate aún en nuestros días. Dentro de sus principales herramientas está la física, la química, las matemáticas, arquitectura, ecología y muchas más para varias de sus principales disciplinas, aunque también intervienen algunas ciencias sociales para otras como la sociología, antropología, demografía, historia, arqueología y varias más.

  2. 2

    Geografía regional. Esta rama trata sobre las conformaciones físicas de la Tierra o complejos geográficos, determinando mediante ella a todos los paisajes y territorios en una región específica, aunque posiblemente debiera clasificarse de otra manera ya que toda la geografía es regional, desde el punto de vista de que siempre se refiere a una determinada zona.

  3. 3

    Geografía física. Esta rama es la responsable de un estudio sistemático de todo el planeta Tierra como un conjunto, incluyendo el espacio geográfico que se define como el medio espacial organizado socialmente. Esta rama de la geografía estudia la parte física del medio, dando lugar con ello a una gran cantidad de Ciencias de la Tierra como la climatología, la geomorfología, la hidrología, la hidrografía, la glaciología, la geocriología, la geografía litoral, la biogeografía, la edafogeografía, la ecología del paisaje, la paleogeografía y algunas otras.

  4. 4

    Geografía humana. Esta rama es responsable del estudio de todas las sociedades y los territorios relacionados con ellas, así como también al ser humano en todas las interacciones y respuestas con respecto al medio. Esta rama también cuenta con una gran cantidad de disciplinas entre las que están la geografía de la población, geografía rural, geografía urbana, geografía médica, geografía del transporte, geografía económica, geografía política, geografía social, geografía del envejecimiento, geografía cultural, geografía histórica, así como algunas otras. Varias de estas subdivisiones cuentan también con otras especialidades de geografía.

Comentarios
blog comments powered by Disqus