» Familia » Educación » Cómo se elabora un mapa: Pasos y puntos clave

Cómo se elabora un mapa: Pasos y puntos clave

Galería
Cómo se elabora un mapa: Pasos y puntos clave

Los mapas más conocidos con ese nombre son los geológicos, cuya elaboración permite que otras personas conozcan la región al consultarlo y se puedan guiar de manera adecuada en dicho entorno como si lo conocieran. Hay mapas de carreteras que también ayudan a que la gente viaje de un lugar a otro sin perderse y mapas conceptuales que sirven para expresar ideas o conceptos, aunque también son muy utilizados como tales en las empresas para definir las posiciones de trabajo, indicando las funciones de las personas y sus líneas de ayuda. Aquí se mencionará el proceso de un mapa conceptual.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lea el libro, capítulo o tema del deba escribir el mapa conceptual. Esto se debe de hacer intentando comprender completamente el contenido y sin pretender memorizar.

  2. 2

    Seleccione los conceptos más importantes de la lectura. Puede ir subrayando o señalando con un marcador mientras lee, así como escribiendo en una lista cada uno de ellos.

  3. 3

    Agrupe los conceptos relacionados entre sí, como pueden ser algunos objetos específicos como casas y edificios junto con construcciones.

  4. 4

    Ordene todos y cada uno de los conceptos partiendo desde los más abstractos hasta aquellos que son más específicos. Con esto encontrará que algunos elementos que estaban en el mismo grupo ahora parecen pertenecer a uno de los elementos que estaban también como elementos, como es el caso de las casas y edificios que pueden pertenecer al grupo representado por las construcciones en general.

  5. 5

    Asigne un lugar en el diagrama para cada concepto, partiendo en la parte superior del más abstracto y general, hasta los más concretos en la parte baja del diagrama. Conforme desciende en el mapa conceptual notará que los conceptos son cada vez menos generales, y se van formando una especie de subgrupos de manera lógica.

  6. 6

    Conecte los diversos conceptos del mapa mediante líneas con flechas que le dan una dirección para interpretarlos, como podría ser el caso de las casas apuntando hacia las construcciones, lo que daría lugar a un razonamiento lógico de que las casas son construcciones. Otra manera de interpretarlos es que es como si se hiciera una clasificación, donde los puntos más altos y generales se subdividen en los que están abajo y así sucesivamente.

  7. 7

    Compruebe la correcta posición de los conceptos en el mapa y la conexión de los mismos. En caso de que detecte algún error, corrija la posición o hasta elimine conceptos, si es que realmente se registraron como tales y no tenían un sentido relacionado con el tema. Añada palabras que expliquen la relación entre conceptos sobre las flechas, como sería el caso de "Son" entre casas y construcciones, indicando con ello que las casas son construcciones.

  8. 8

    Indague sobre más posibles conexiones no vistas anteriormente que tal vez le puedan a aprender algo más sobre el tema que no había percibido antes. Una vez terminado esto su mapa estará terminado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus