» Familia » Educación » Cómo se elabora una encuesta: en sencillos pasos

Cómo se elabora una encuesta: en sencillos pasos

Galería
Cómo se elabora una encuesta: en sencillos pasos

Las encuestas no son solamente cuestionarios diseñados para obtener respuestas al azar de distintas personas, sino que se hacen en base a complejos diseños estadísticos para asegurar que los datos sean totalmente confiables dentro de un reducido margen de error que también se debe establecer con anticipación, ya que de ello depende el número de personas a las que se tenga que consultar utilizando el cuestionario. El porcentaje de error es una determinada incertidumbre que se asume con la finalidad de no tener que encuestar a una mayor cantidad de personas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Evalúe de manera precisa el universo total que le interesa para la encuesta. En unas elecciones nacionales serán todos los votantes, para conocer la opinión sobre una determinada marca de tinte para el cabello el universo serán todas las mujeres adultas de la región donde se vende el producto, en tanto que para considerar las necesidades de un nuevo gel para hombres en todo México el universo serán todos los hombres y niños.

  2. 2

    Establezca un plan de muestreo estadístico que permita conocer la opinión de todo el universo considerado sin tener que preguntarles a todos. Esto requiere de conocimientos avanzados de estadística matemática y es la parte más importante de la encuesta, ya que es la que permitirá que el resultado de preguntarle solamente a unas cuantas personas sea el mismo que si se le preguntara a todos, con un pequeño margen de error. Este margen de error se determina de acuerdo con el cliente ya que impacta directamente en el costo de la encuesta. Para una mayor precisión siempre será necesario incrementar el número de personas encuestadas.

  3. 3

    Elabore un cuestionario con las preguntas específicas de lo que desea saber, pero restringiendo las respuestas a unas cuantas opciones entre las que deben escoger. Procure seleccionar perfectamente sus preguntas para que sean la menor cantidad posible, con solamente lo más importante que desea conocer.

  4. 4

    Reclute al personal que se encargará de realizar las encuestas. Puede contratar a empresas que se especializan en ello o hacerlo por su cuenta, pero es indispensable contar con personal que supervise los cuestionarios para verificar que realmente se hagan estas en el campo y no sean llenadas por el personal que contrató.

  5. 5

    Finalmente analice los resultados. Los resultados deberán ser lo suficientemente representativos como para tomar decisiones en base a ellos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus