» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo se empieza un jamón: paso a paso

Cómo se empieza un jamón: paso a paso

Galería
Cómo se empieza un jamón: paso a paso

En España el jamón es un referente gastronómico, es el complemento alimenticio ideal en cualquier mesa del Mundo, sea de celebración, de navidad, de cumpleaños, etc. A todo esto hay que añadirle que el 76% de la presencia del jamón en los hogares lo hacen como pieza, es decir, entero, esto es debido en gran parte a su incorporación en cestas navideñas o en regalos.

Pero la calidad de un buen jamón depende normalmente de dos aspectos, el primero es la elección de dicho alimento, ya que no debe estar ni muy seco ni muy reciente, y el segundo aspecto es sin duda la forma de elaborar las lonchas y la primera apertura del Jamón, de esta saldrá la verdadera calidad del sabor típico del jamón.
Aquí tienes una guía sencilla y fácil para empezar un jamón y aprender a cortarlo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Cuchillo
  • Plato de presentación
  • Tabla para Jamón
  1. 1

    Lo primero que debes hacer es colocar la pieza sobre la tabla, la pezuña debe estar colocada hacia abajo si el jamón va a ser consumido lentamente ya que de esta manera el sabor y la calidad durará mas tiempo pero si se va a consumir de una manera rápida, coloca el jamón con la pezuña boca arriba ya que de esa manera tendrás todo el sabor y jugo a la hora de cortarlo.

  2. 2

    Realiza un corte vertical pero no muy profundo con un cuchillo ancho bien afilado, debes ir retirando poco a poco la corteza o tocino de la parte que va a ser consumida (sólo retira la parte que vayas a consumir ya que si lo dejas al aire libre se quedara seco). Retira también la corteza de las zonas laterales para que el cuchillo no se tope con ellas a la hora de deslizarse.

  3. 3

    Cuando tengas descubierta la zona procede a cortar.

    Coloca el cuchillo encima del jamón sin presionar y continúa trazando una recta hacia delante y hacia atrás de forma continua, presionando suavemente, de esta forma conseguirás sacar unas lonchas muy finas con un gusto ideal. Una vez hayas terminado (tomate tu tiempo en hacerlo) sitúa las lonchas en un plato para servir y tapa con un paño el resto del jamón para que no le de el aire.

Consejos y Advertencias
  • Es aconsejable no presionar a la hora de cortar ya que si aprietas demasiado el cuchillo se insertara mas profundo en la carne del jamón y como resultado tendrás lonchas gruesas y grasas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus