» Dinero » Empleo » Cómo sé en que afore estoy: descúbrelo paso a paso

Cómo sé en que afore estoy: descúbrelo paso a paso

Galería
Cómo sé en que afore estoy: descúbrelo paso a paso

Es muy importante que sepas cuál es tu Afore, ya que estos fondos te sirven para tres principales motivos:

1.- Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Cuando termina tu vida laboral y decides dejar de trabajar una vez cumplidos los 60 años; el dinero que tienes acumulado en tu cuenta lo dividen: una parte se entrega en forma de pensión mensual y el resto lo entregan en una sola exhibición. Entre más dinero tengas ahorrado, mayor será tu pensión y dinero entregado.

2.- Por desempleo. Es una ayuda que te otorga cuando cumples 46 días sin laborar. Usualmente corresponde al 11% de lo que tengas ahorrado según la antigüedad de tus fondos. Tienes derecho a este retiro cada cinco años y para realizarlo tendrás que tener mínimo tres años con tu cuenta individual.

3.- Por matrimonio. Es un retiro que haces cuando decides contraer matrimonio y equivale a 30 salarios mínimos. Sólo se entrega una sola vez.

También tienes derecho a pensionarte parcial o totalmente por alguna situación de incapacidad.

Adicionalmente puedes depositar aportaciones voluntarias y destinarlas ya sea a tu pensión o a algún ahorro con plan de inversión. De esta manera podrás planear mejor tu vejez.


Las afore actuales son: Invercap, Sura, Banamex, Metlife, Principal, Profuturo GNP, Bancomer, XXI Banorte, Pensionissste, Azteca, Afirme Bajío, Coppel e Inbursa.


Si quieres saber en dónde está tu afore sigue estos sencillos pasos:

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Consigue tu número de seguridad social (NSS).

    Si no cuentas con tu número ingresa al portal del "Instituto Mexicano del Seguro Social (www.imss.gob.mx)"

  2. 2

    Ingresa al portal de "Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (www.consar.gob.mx)" al enlace: "¿no sabes en qué afore estás? y coloca tu NSS en la casilla correspondiente, luego escribe tu correo electrónico y al aceptar te llegará la respuesta de tu consulta a tu bandeja de entrada.

  3. 3

    O bien, puedes marcar al número 01800 5000 747 desde cualquier parte de la república y con tu número de seguridad social puedes realizar la consulta de tu afore siguiendo los pasos que ahí te indiquen.

  4. 4

    Acércate con un asesor certificado para que te oriente y tomes una mejor decisión para administrar tu afore.

Consejos y Advertencias
  • Es por eso que es muy importante que estés al tanto de tu Afore, para que estés siempre donde te conviene. Analiza tus rendimientos, tus estados de cuenta y las administradoras que operan actualmente en el mercado, así decidirás cual es mejor para ti. Busca a un especialista o asesor de Afore para que te oriente y resuelva todas tus dudas.
  • Advertencia: ningún agente puede ofrecerte o pedirte dinero por tramitar tu traspaso de afore. En caso de que alguien lo haga, reportalo inmediatamente con las autoridades.
Comentarios
blog comments powered by Disqus