» Dinero » Finanzas » Cómo se endosa un cheque: Guía paso a paso

Cómo se endosa un cheque: Guía paso a paso

Galería
Cómo se endosa un cheque: Guía paso a paso

¿Cómo se endosa un cheque? es una de las preguntas se suelen hacer algunas personas que deben de enviar un cheque. El cheque es endosado cuando el individuo que lo recibe, coloca su firma en la parte trasera de éste y luego se lo entrega a otro individuo para que pueda cobrarlo. Todo endoso que se realice se debe firmar por el usuario que lo extiende y en el caso de que otra persona tenga que firmarlo, deberá indicarse dicha circunstancia. En ese sentido, todas las personas jurídicas que deseen endosar cheques, tendrán que completar dicho endoso con la característica "p.p" o "por poder" e indicar allí el nombre de la institución o de la empresa. Todos los cheques que no alcancen a cubrir estos requisitos, tendrán que portestar por el endoso incompleto.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Existen tres maneras diferentes de endosar un cheque, por lo tanto te las enseñaremos todas:

    Endoso simple o al banco: Toma el cheque y fírmalo en la parte reversa para que la empresa u otra persona pueda ir a cobrarlo. Para ello coloca la siguiente frase: "Cedo los derechos a (nombre de la persona o empresa)". También podés colocar otra frase como por ejemplo: “Para endoso en propiedad de (nombre de la persona o empresa)". Esto solamente se deberá aplicar cuando el cheque es negociable.

  2. 2

    Endoso restringido: Además de colocar tu firma, tendrás que colocar la o las cuentas a las que desees depositar el cheque. De esta manera, el cheque solamente podrá ser depositado en la o las cuentas que determines y cualquier persona podrá luego cambiarlo. Por ende es muchísimo más seguro.

  3. 3

    Endoso especial o completo: Además de colocar tu firma y la o las cuentas determinadas, se deberá colocar la dirección de la persona a quien esté dirigido el cheque, al igual que su nombre completo. De esta manera, solamente la persona a la que vaya dirigido el cheque, podrá cambiarlo en la ventanilla de algún banco.

Consejos y Advertencias
  • Para poder cobrar el cheque endosado, la persona que lo retira deberá dirigirse ante el banco con su identificación vigente y oficial.
  • Es bueno considerar que los cheques pueden ser endosados en varias ocasiones, las cuales se realizan por medio de la firma de la persona que lo recibe en la sección posterior, debajo de la o las existentes firmas.
  • Los cheques se clasifican en negociables y no negociables, es decir que los negociables se pueden endosar una sola vez o más veces y el beneficiario tiene el redecho de depositar ese fondo en una cuenta en el banco o cobrarlo en efectivo. Los no negociables son los que no se pueden endosar y que además solamente pueden cobrarse por el original beneficiaro o depositarse en la cuenta del banco directamente.
Comentarios
blog comments powered by Disqus