» Dinero » Finanzas » Cómo se endosa un cheque: Guía paso a paso

Cómo se endosa un cheque: Guía paso a paso

Galería
Cómo se endosa un cheque: Guía paso a paso

Muchas cuestiones del mundo bancario y financiero pueden resultar enigmáticas o desconocidas para buena parte de la población. Sin embargo, muchos de los trámites y acciones que se llevan a cabo en este entorno son sencillos y rutinarios, y sólo parecen distantes o complejos por la jerga que se utiliza para denominarlos. Cualquier empleado bancario o de oficina que se encargue del cobro y depósito de los bienes de una empresa, de seguro sabrá cómo se endosa un cheque. Sin embargo, trabajadores independientes que dan sus primeros pasos, o personas que no tienen contacto con estos medios de pago, no tienen por qué conocer detalles acerca del manejo de cheques. Para quienes necesiten saber más al respecto, a continuación se explica paso a paso cómo se endosa un cheque.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Endosar un cheque en sí es una operación sumamente sencilla. Lo que se debe hacer es firmar en la parte posterior del documento y colocar allí algunos datos personales que garanticen que el destinatario original del pago ha cedido el documento aun tercero para que él lo cobre como propio.

  2. 2

    Normalmente, en Argentina se solicitan los siguientes datos para que el endoso de un cheque sea considerado completo: firma, aclaración (nombre completo), número de documento o de cuenta bancaria y domicilio. Estos datos son suficientes solo en el caso de que el cheque hubiera sido librado a nombre de un individuo.

  3. 3

    En el caso de que el cheque hubiera sido librado en nombre de una sociedad constituida legalmente, se requiere además un sello y el CUIL de la empresa para que el endoso sea válido. Esto último es de gran importancia para quienes cobren mediante un cheque endosado por una institución. Es fundamental controlar que los datos coincidan para garantizar la validez del cobro. De otro modo, no será posible disponer del valor monetario por el que fue emitido el cheque.

Consejos y Advertencias
  • Es fundamental en este caso comprender cabalmente cuál es la función del endoso de un cheque. Al recibir un cheque de un tercero como forma de pago, una persona puede optar por depositarlo o cobrarlo. Además, hay una tercera opción que es utilizarlo como medio de pago, y para ello es necesario endosarlo y convertirse entonces en el emisor de dicho cheque. El endosar el cheque, se posibilita que un tercero lo reciba y pueda cobrarlo, pese a estar a nombre de otra persona. Desde luego, esto solo funciona si coinciden el nombre de quien lo endosa con el nombre de quien debía cobrarlo originalmente. Es decir, sólo puede endosarlo quien era destinatario original del documento.
Comentarios
blog comments powered by Disqus