» Familia » Educación » Cómo se escribe un ensayo: Guía paso a paso

Cómo se escribe un ensayo: Guía paso a paso

Galería
Cómo se escribe un ensayo: Guía paso a paso

Un ensayo puede ser hecho de muy diversas formas dependiendo del tema de que trate, ya que los hay científicos, literarios y sobre otros libros, donde se realiza una especie de análisis generalmente con un solo tema de base y casi siempre inferior a las cien páginas, aunque hay excepciones al respecto. La elaboración de un ensayo no difiere demasiado de escribir un libro, aunque si cuenta con algunas restricciones que no siempre existen en los libros, como el uso de un lenguaje formal y el apego a los hechos reales, dependiendo del tema seleccionado.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Escriba una introducción. Esta es muy similar a la que se escribe en otros casos, ya que su finalidad es provocar el interés del lector por leer la obra de principio a fin. Para esto es necesario hablar un poco sobre el tema principal, su importancia, los motivos que se tienen para tomar dicho tema, la importancia del tema en la actualidad, lo que se pude obtener al demostrar las diversas teorías plasmadas en el ensayo y otros detalles. Es posible que también mencione algunos subtemas como un anticipo del contenido.

  2. 2

    Desarrolle el contenido o tema. Es donde se plasman todas las ideas y teorías sobre el tema en cuestión, siempre libre de prejuicios y cuidando el mayor apego a la realidad, en el caso de los científicos y de la vida real. Lo ensayos literarios tienen una mayor libertad al respecto aunque también tienen la obligación en todos los casos de respetar las citas ajenas y colocarlas en las palabras originales en que fueron citadas por sus autores, además de las fuentes en las que se les puede encontrar. Las ideas propias deben tener un fundamento que debe quedar claramente establecido si se desea despertar un verdadero interés por sus ideas.

  3. 3

    Redacte la conclusión. Esta sección es en sí un resumen de lo más importante del ensayo donde se repasan las teorías más importantes llegando a conclusiones de viabilidad. Esto es el equivalente al final de una novela y se debe redactar también de manera inteligente, para que los lectores consideren importante leer hasta la última palabra.

  4. 4

    Añada una sección bibliográfica con todas las fuentes en las que se basó o de las que extrajo algunas frases o información. Las fuentes pueden ser libros, revistas, páginas de Internet, publicaciones físicas o virtuales de cualquier tipo, programas radiofónicos y de televisión incluyendo también las entrevistas que pudieran haberse realizado por cualquier medio.

Comentarios
blog comments powered by Disqus