» Familia » Educación » Cómo se escriben los números romanos: uno a uno

Cómo se escriben los números romanos: uno a uno

Galería
Cómo se escriben los números romanos: uno a uno

El sistema de numeración romano consiste en el uso de algunas letras mayúsculas como símbolos que representan las cantidades de la materia, y es utilizada hoy en día, como un sistema de numeración opcional.

La numeración romana posee caracteres muy diversos que lo distinguen de los demás sistemas numéricos, sin embargo el rasgo más importante es la abnegación del “0” (cero), ya que los romanos desconocían este factor.

Enumerar toda cantidad existente, es decir hasta un infinito, resulta ser muy extenso, así que en este articulo se expondrán solo las bases para una numeración de cientos, hasta el 1000.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Pluma o lápiz.
  • Hoja para escribir.
  • Un formulario o simbología de los números romanos base.
  1. 1

    Tome la hoja y el lápiz o pluma e inicie por escribir el número uno. Este número es representado por una "i" mayúscula: I.

  2. 2

    Escriba los números dos y tres. Estos al igual que el uno se representan con una "i" mayúscula, sin embargo, como cada "i" mayúscula representa al 1, deberá escribir doble "i" para el 2 y triple "i" para el 3.

  3. 3

    Para escribir el número 4, debe poner el numero 1 antes del 5, es decir, como no es posible escribir 4 "i" (IIII), la manera correcta de escribir este número es anteponiendo una unidad al número que le sigue. Es como decirle a quien lo lea "debes restar 1 al 5". Entonces, el número 4 quedará de la siguiente manera: IV.

  4. 4

    El número 5, se representa con la V. Posteriormente, respetará la misma regla de la "i": no pueden haber 4 "i".

  5. 5

    El número 6 se escribe sumándole una unidad al 5. En palabras más simples, se escribe el número 5 (V) y después de él, un 1 (I). Así, el numero 6 se representara de la siguiente manera: VI.
    Los números 7 y 8 siguen este mismo principio, agregándoles las unidades necesarias después del 5.

  6. 6

    Para escribir el numero 9 se usa la misma regla del 5, solo que ahora el numero al que se aplicara este principio es el 10, que es representado por una X. Así entonces, el número nueve quedara: IX.

  7. 7

    El 10, por si solo se expresa con una X.
    Para continuar con la numeración de los dieces, se respetaran las reglas usadas anteriormente.

  8. 8

    El número 20 es escrito bajo la misma regla de las "i", es decir, si un 10 es representado con una X, un 20 será representado: XX. Igual un 30, supone el mismo principio.

  9. 9

    Para escribir el número 40 aplicaremos la misma regle del 4, solo que ahora a un nivel de decimos. Como el número 50 por si solo es representado con la L, sera entonces anteponer la cantidad suficiente al mismo (L) para que nos de un resultado 40. Quedando de la siguiente manera: XL.

  10. 10

    La escritura de los números siguientes continúan respetando siempre los principios expuestos ya en los primeros números. Los números 50, 60, 70 y 80 quedarán de la siguiente manera: L, LX, LXX y LXXX.

  11. 11

    El número 90 y el 100, tienen como base la C (simbología del 100). Recordando la regla de las "i", quedarán de la siguiente forma: XC Y C.
    Los números 200 y 300, se representarán de la siguiente manera: CC y CCC.

  12. 12

    Como el 500 es representado con una D, entonces él y sus números posteriores (600, 700 y 800) quedarán: D, DX, DXX y DXX.

  13. 13

    El 900 y el 1000 obtendrán su conjunción a partir de la M, que representa al 1000, y donde su simbología (siempre respetando las reglas del sistema) será: CM y M.

Consejos y Advertencias
  • Tenga en cuenta que los números provienen de la combinación entre ellos mismos.
  • Apóyese de su formulario al escribir una numeración.
  • A ningún número se le anteponen más de 1
  • Recuerda que es incorrecto que un número sea representado con mas d 3
Comentarios
blog comments powered by Disqus