» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se fabrica el papel: guía paso a paso

Cómo se fabrica el papel: guía paso a paso

Galería
Cómo se fabrica el papel: guía paso a paso

La fabricación del papel como tal tiene sus orígenes en la antigua China aproximadamente en el año quinientos de nuestra era, aunque ya existían otros métodos que también utilizaban fibras vegetales en su fabricación, como es el caso de los antiguos papiros de Egipto desde hace varios miles de años. La fabricación del papel cobró más importancia con la invención de la imprenta, ya que este nuevo mecanismo permitía reproducir los textos más rápidamente que los escritos a mano. Las técnicas para la elaboración de papel varían dependiendo del uso ara el que esté destinado.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Corte de los árboles y eliminación de todas las ramas, dejando solamente el tronco principal.

  2. 2

    Eliminación de las cortezas de los árboles. Esto equivale a quitarles toda la capa exterior para dejar únicamente la madera del tronco.

  3. 3

    Corte de los troncos en trozos pequeños para que sea más fácil de obtener el máximo de las fibras vegetales en las subsiguientes reacciones químicas.

  4. 4

    Tratamiento a base de productos químicos formando una pasta. Esto se puede hacer de varias maneras y utilizando diversos productos, pero uno de los más económicos es el hidróxido de sodio, aunque también es común que se use el sulfato de magnesio o de sodio. La intención de estos productos es la de eliminar las fibras indeseables de la madera, como es el caso de la lignina, dejando únicamente la celulosa que es la principal responsable de la elaboración del papel.

  5. 5

    La pasta así formada pasa por diversos procesos adicionales como lavado, filtrado, secado y algunos otros hasta llegar al proceso de blanqueo para obtener el tono deseado.

  6. 6

    Posteriormente se coloca la pasta ya más espesa sobre mallas metálicas que se desplazan, donde el papel se irá formando poco a poco conforme la pasta se seca y libera agua, misma que es recogida para aprovechar su contenido de celulosa en otras etapas de recuperación, lo que ayudará a la elaboración de más papel.

  7. 7

    El papel obtiene el grosos deseado al pasar entre unos rodillos giratorios que además del pueden imprimir algunas marcas, dependiendo del fabricante.

  8. 8

    El papel se prensa entre dos rodillos recubiertos de fieltro para extraer aún más agua y posteriormente pasa por otra serie de rodillos que se encargan de darle la textura adecuada.

  9. 9

    Otros rodillos calientes se encargan de realizar una última etapa de secado y posteriormente pasan por otros rodillos fríos que le dan un acabado final, además de proporcionarle el brillo de acuerdo al tipo de papel.

  10. 10

    Posteriormente se puede cortar al tamaño necesario o empacar en bobinas para ser utilizados en otras empresas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus