» Aficiones » Ciencia » Cómo se fabrica el plastico: Aprende paso a paso

Cómo se fabrica el plastico: Aprende paso a paso

Galería
Cómo se fabrica el plastico: Aprende paso a paso

Botellas, recipientes, bolsas, y hasta las computadoras son elementos que están confeccionados con plástico. Una gran parte de los elementos que utilizas diariamente están fabricados con en este material, ya que posee la ventaja de ser elástico, liviano y flexible, lo que lo hace ideal para el moldeado de infinidad de productos.

Este material sintético se crea mediante los procesos de multiplicación o polimerización, y a través del calor o la presión puedes obtener la forma y la densidad deseada. Aprende cómo se fabrica el plástico paso a paso y crea tus propios elementos con la calidad que desees darle.

Instrucciones
  1. 1

    Elabora polímeros, éstos son macromoléculas que puedes obtenerlas fácilmente de materias de origen vegetal, como la seda, la celulosa del algodón, el almidón, los aceites presentes en diferentes tipos de semillas o el furfural (que se encuentra en la cáscara de la avena), aunque normalmente en la producción industrial se utilizan materias primas sintéticas derivadas del petróleo. También puedes optar por el reciclado de plásticos usados reduciendo de esta forma la contaminación ambiental y cuidando los recursos ambientales.

  2. 2

    Existen dos grandes métodos, la multiplicación o polimerización, aunque esta última es el más utilizado y se lleva a cabo mediante la condensación y adición. Debes polimerizar en masa el monómero, ya sea en fase gaseosa o líquida, de esta forma se formará una emulsión.

  3. 3

    Verifica que dicha emulsión se coagula, un paso fundamental para que se forme el plástico.

  4. 4

    Emplea aditivos para darle al material las características que desees, tanto de forma como en densidad o colores. Puedes hacerlo más resistente y obtener un plástico duro para cubiertas o bien muy blando para utilizar, por ejemplo, en bolsas para la basura o el supermercado. La gama es muy amplia y la elasticidad de esta materia te permitirá moldearla de la manera que desees. Los aditivos químicos te ofrecerán, además, darle al plástico propiedades determinadas, como son los antioxidantes que protegen al material de las degradaciones químicas que pueda sufrir al entrar en contacto con el oxígeno.

  5. 5

    Realiza el acabado de la fabricación del plástico según tus preferencias. Existen varios métodos, como por ejemplo mediante una máquina de extrusión que bombea el plástico a través de un molde, con el cual obtendrás la forma que desees darle de manera sencilla, o bien por métodos como la inyección o el soplado. Esto dependerá de factores como la temperatura, la deformación y el tiempo.

  6. 6

    Listo, ya has obtenido el plástico, El proceso no lleva mucho tiempo pero sí requiere de los elementos adecuados y las condiciones ambientales y de seguridad necesaria, por eso el lugar ideal es un laboratorio.

Consejos y Advertencias
  • Ten en cuenta que este proceso debe realizarse en una industria química o laboratorio, ya que debes contar con la maquinaria y el ambiente adecuado para manipular estos elementos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus