» Familia » Educación » Cómo se fabrica: Guía fácil para fabricar papel

Cómo se fabrica: Guía fácil para fabricar papel

Galería
Cómo se fabrica: Guía fácil para fabricar papel

El proceso sobre cómo se fabrica el papel ha ido variando durante dos mil años de evolución de las civilizaciones. Su origen tuvo lugar en China, donde en el año 105 antes de Cristo comenzaron a fabricarse láminas de papel utilizando como base restos de redes de pescar, plantas, corteza de árboles y trapos de tela. Así pues, el papel se considera hoy en día como uno de los primeros productos de origen reciclado.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Agente de blanqueo óptimo
  • Cola
  • Cargas
  • Celulosa
  • Pigmentos y colorantes
  • Sustancias ligantes
  • Máquina de filtrado
  1. 1

    Elaborar la pasta: Aunque la base del papel es la celulosa, hay varios tipos de papel en función de la pasta que se utilice de base para su fabricación. Esta pasta puede ser mecánica de madera (utilizada para realizar papeles de baja calidad, como las hojas de la prensa de los periódicos) o celulósica (para la fabricación de papel de calidad alta).

  2. 2

    Refinado de la pasta: Una vez seleccionado y amasado el tipo de pasta que se va a utilizar, es necesario filtrarlo para eliminar sus impurezas. Durante este proceso se elimina la fibra de la pasta cortándola e hidratándola para obtener una mezcla maleable.

  3. 3

    Encolado del papel: Este proceso consiste en añadir productos hidrófobos (es decir, que repelan el agua) a la mezcla para evitar que la tinta se deslice al escribir sobre el folio. De esta manera se evita que el papel sea absorbente.

  4. 4

    Añadir las cargas: Las cargas son productos que tienen tacto de polvo y añaden propiedades al papel como un aumento de la resistencia mecánica, la creación de microporosidades o la disminución del brillo extremo.

  5. 5

    Aplicación de los pigmentos y la coloración: Los pigmentos ayudan a rellenar los microhuecos que quedan entre las fibras de papel, mientras que los colorantes dotan de color al folio para teñirlo de una gama diferente a la blanca tradicional.

  6. 6

    Utilización del Agente de Blanqueo Óptimo: Para finalizar el proceso, se le añaden sustancias químicas al papel que lo hacen notablemente más blanco y transmiten esa sensación de limpieza que presentan los folios que no han sido escritos.

  7. 7

    Utilización de sustancias ligantes: Para que el papel absorba todos estos elementos es necesario el uso de sustancias ligantes, que son productos químicos que actúan como puente entre todas las sustancias para permitir que se mezclen y se adhieran al papel.

Consejos y Advertencias
  • Además de estas dos pastas, que se utilizan exclusivamente para la fabricación de papel en hojas, existen otros tipos de materiales con los que se constituyen elementos derivados del papel, como son el cartón (mediante la utilización de pasta morena), los papeles de la carnicería (a través de la pasta de paja, obtenida de los cereales y el arroz) y los trapos de algodón, cáñamo o seda (compuestos de pasta de trapos).
Comentarios
blog comments powered by Disqus