» Aficiones » Ciencia » Cómo se forma un tornado: Te lo explicamos paso a paso

Cómo se forma un tornado: Te lo explicamos paso a paso

Galería
Cómo se forma un tornado: Te lo explicamos paso a paso

Un tornado es un fenómeno meteorológico en el que se forma una corriente de aire que gira a altas velocidades alrededor de un centro de baja presión. La forma del tornado puede variar, pero generalmente tiene una forma muy similar a un embudo de aire y polvo debajo de una extensa nube negra. Hay zonas más propicias que otras para la producción de tornados como lo es Estados Unidos que tiene una cantidad cuatro veces mayor a cualquier otro país del mundo. Otros países donde se presentan una gran cantidad de tornados son Bangladesh, Reino Unido, Países Bajos, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia, México y Nueva Zelanda.

Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para la formación de un tornado es la creación de una fuerte tormenta llamada Súpercelda. Estas tormentas son más poderosas que otras con fuertes vientos en constante rotación, lluvias y granizo. El primer paso para formación de una tormenta Súpercelda es el cruce de una corriente de aire tropical proveniente del ecuador con una corriente de aire polar proveniente del polo norte en una zona de la atmosfera bastante inestable.

  2. 2

    Con el cruce de aires a diferente temperatura se genera una diferencia de presiones en la atmosfera alta que crea fuertes vientos que giran alrededor de un centro de baja presión.

  3. 3

    El siguiente paso se da cuando el centro de baja presión baja hasta tocar la superficie de la tierra creando una especie de embudo que culmina con la nube de la tormenta y que arrasa todo a su paso. El centro de baja presión del tornado funciona como una gigantesca aspiradora que absorbe todo el aire contenido a su paso generando los fuertes vientos que se pueden apreciar en un tornado.

  4. 4

    La época del año en la que se pueden dar mejor los factores necesarios para la creación de tornados es en los meses de abril y mayo en que los vientos necesarios pasan por una zona conocida en Estados Unidos como el corredor de los tornados. Esta zona tiene todas las características necesarias para la formación de tornados como son estar en el centro de una zona fría como lo es Canadá y una zona caliente como lo es el golfo de México, otra característica sería que al ser una zona de llanura permite mejor la entrada de vientos capaces de generar tornados. El corredor de los tornados se encuentra ubicado en la parte sureste de los Estados Unidos incluyendo algunos estados del norte de México.

Comentarios
blog comments powered by Disqus