» Aficiones » Ciencia » Cómo se forma un tsunami: explicación paso a paso

Cómo se forma un tsunami: explicación paso a paso

Galería
Cómo se forma un tsunami: explicación paso a paso

Un Tsunami significa “ola de puerto” en japonés y tiene que ver con la formación de maremotos o movimientos marítimos.

Este vocablo fue adoptado por los corresponsales de los medios de comunicación de habla inglesa que no sabían cómo definir el sucedo, al no existir palabra para referirse a dicho fenómeno, por lo que adoptaron la palabra “tsunami” como parte de su expresión.

Estos tsunamis o maremotos son fenómenos naturales que involucran gran cantidad de olas de gran tamaño y fuerza que se generan por diversos fenómenos fuera de serie que se desplazan de forma vertical por una masa de agua.

A continuación le diremos cómo se forma un tsunami paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El tsunami se genera por una gran cantidad de olas originadas en el océano o mar por causa de terremotos o perturbaciones de la tierra, erupciones volcánicas o impactos fuertes como meteoritos.

  2. 2

    Los tsunamis se originan al generarse olas que mueven grandes cantidades de agua muy superiores a las olas superficiales que se producen por el viento.

  3. 3

    Estos fenómenos son provocados en un 90% por terremotos, por lo que son conocidos por “maremotos tectónicos”.

  4. 4

    Este maremoto tectónico conocido como tsunami se produce cuando se genera en un fondo oceánico de más de 5 km de profundidad, el cuál remueve la columna de agua desde el fondo hasta la superficie del mismo.

  5. 5

    Si el tsunami se produce a gran profundidad, su velocidad puede ser con gran energía, originando una enorme ola, aunque su desplazamiento vertical sea de solo unos centímetros.

Consejos y Advertencias
  • Un tsunami disminuye su altura en olas al viajar a grandes distancias, sin embargo siempre mantiene su velocidad como una masa de agua de poca altura, arrasando y succionando todo lo que se le pone a su paso.
  • La energía del tsunami depende de la altura y amplitud de onda, además de su velocidad.
  • Predecir terremotos subacuáticos siempre es impreciso, pues aunque los expertos pueden calcular donde surge el epicentro del maremoto, es difícil saber con certeza si existen muchos movimientos del suelo marino que produce éste maremoto. Es por ello que, muchas veces, las alarmas de un tsunami son falsas.
  • Es difícil predecir el surgimiento del tsunami, pues los sistemas de alerta no son 100% eficaces, pues muchas veces el epicentro puede estar muy cerca de la costa, por lo que el tiempo que hay entre el terremoto y la llegada del tsunami es muy pequeño.
  • En países como México, Japón, Perú, Hawai, Chile y Ecuador, cuentan con sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de que se produzca un tsunami en sus aguas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus