» Aficiones » Ciencia » Cómo se formó el petroleo: Aprende paso a paso

Cómo se formó el petroleo: Aprende paso a paso

Galería
Cómo se formó el petroleo: Aprende paso a paso

El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos de origen fósil. Actualmente se utiliza para fabricar elementos tan utilizados como plásticos, gasolina, alquitrán, asfalto o aceites lubricantes, pero para su formación se han necesitado millones de años.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Descomposición de restos orgánicos. Actualmente la pregunta "cómo se formó el petróleo" recibe dos respuestas en forma de teorías: la teoría orgánica y la teoría inorgánica. La primera de estas teorías se sustenta en la idea de que el petróleo se originó a partir de la descomposición de restos de animales y algas que se acumulaban en zonas acuosas como el fondo de una laguna o el cauce de un río.

  2. 2

    Formación de capas. Al acumularse varias capas de restos orgánicos duramente millones de años comenzaron a formarse capas a diferentes alturas y texturas. A estas capas se le añadieron sedimentos de rocas, ramas, árboles y todo tipo de sustancias naturales, enriqueciendo así la mecla con un gran número de minerales.

  3. 3

    Transformación de las capas. Al ponerse en contacto las capas de restos orgánicos con los diferentes sedimentos que se acumulaban, la mezcla comenzó a transformarse en hidrocarburo (es decir, en un compuesto formado por carbón e hidrógeno).

    Este proceso se vio favorecido, además de por la presión de las diferentes capas unas sobre otras, por los cambios de temperatura, las incliemencias climatológicas y el deterioro natural de las sustancias orgánicas a causa del paso del tiempo.

  4. 4

    Movimiento de las masas de petróleo. Aunque este líquido tiene su origen en el fondo de las lagunas y en el cauce de los ríos, no es allí donde se extrae actualmente. Este fenómeno sucede a causa de los movimientos de la corteza terrestre que tuvieron lugar durante la era cuaternaria en el planeta tierra.

    Estos movimientos configuraron un nuevo mapa terrestre en el que se formaron nuevas montañas y se desvió el cauce de los ríos, siendo con ello desplazada toda la masa de petróleo a lo largo del caudal por el que discurría el agua durante el movimiento terrestre.

  5. 5

    Finalmente, los restos de sedimentos sólidos se fueron frenando por el camino al chocar con otras rocas, árboles y montínculos de tierra mientras que el petróleo -que se encuentra en estado líquido- se filtró a través de la tierra hasta ser detenido en los pliegues terrestres naturales (estos tienen forma de "A" y se denominan anticlinares) que se habían formado a causa de los movimientos de la corteza terrestre.

Comentarios
blog comments powered by Disqus