» Aficiones » Ciencia » Cómo se formó la tierra: Descúbrelo paso a paso

Cómo se formó la tierra: Descúbrelo paso a paso

Galería
Cómo se formó la tierra: Descúbrelo paso a paso

La Tierra se formó hace menos de cinco mil millones de años, de manera simultánea que el resto de los cuerpos que forman parte del sistema solar, partiendo todos de diversas partículas dispersas en el espacio de esa época y del polvo cósmico, que poco a poco se fue integrando en cuerpos sólidos cada vez más grandes, que a su vez atraían debido a la gravedad a otros cuerpos de menor tamaño. La fuerza de gravedad es la principal causante de la formación de la Tierra y los demás planetas, satélites y estrellas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En el inicio todo eran partículas de polvo cósmico, gases y rocas de diferentes tamaños atrayéndose entre sí debido a las fuerzas de gravitación, que ocasionan que los cuerpos se acerquen y se integren en uno solo. Conforme el planeta crecía atraía más rocas y objetos del espacio hacia sí incrementando su tamaño.

  2. 2

    Las concentraciones más grandes daban lugar a los planetas más grandes y lo mismo ocurrió con el sol, cuyo tamaño le permitió convertirse en una estrella y ser el centro del sistema solar, alrededor del que la masa de rocas y polvo que era la Tierra en esos tiempos giraba siguiendo un movimiento de traslación, en lo que también comenzaba con movimientos rotacionales y de otro tipo conforme tomaba forma con más residuos del espacio que se integraban.

  3. 3

    La atracción provocó un calentamiento en el planeta, incrementado por la fusión de los metales como el hierro, níquel y otros en el centro del planeta, después de precipitarse debido a su peso, en lo que los materiales más ligeros quedaban sobre la superficie.

  4. 4

    El calor del centro de la Tierra, el proveniente del sol y de las erupciones de volcanes, en combinación con los gases y diversos compuestos químicos y elementos fueron dando lugar al planeta que conocemos, formando una atmosfera con la suficiente capacidad para mantener los componentes que permiten la vida.

  5. 5

    Las montañas, continentes y mares han ido tomando forma con el movimiento de las placas internas del planeta, conocidas como placas tectónicas, que se desplazan como sólidos sobre un centro líquido de metal fundido.

  6. 6

    El calor de la tierra se mantiene debido a la formación de la atmósfera que impide el enfriamiento rápido durante las noches, a la vez que también previene el calentamiento que pudiera acabar con diversas especies, dando lugar a un sistema biológico en equilibrio que mantiene ciclos de muchísimos miles de años de calentamiento y enfriamiento que han dado origen a las diversas eras geológicas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus