» Aficiones » Ciencia » Cómo se hace el azúcar: Te lo decimos paso a paso

Cómo se hace el azúcar: Te lo decimos paso a paso

Galería
Cómo se hace el azúcar: Te lo decimos paso a paso

El azúcar se produce mediante la planta de caña que sufre una reacción de fotosíntesis, por lo que en el proceso físico químico de fabricación debe separarse en diversos componentes como las sales minerales, fibra, ácidos orgánicos y ácidos inorgánicos, entre otros, para poder obtener un tipo de azúcar lo más refinado posible que tiene una forma cristalina.

El azúcar es producida en época de zafra por los cañeros, y es cosechada en los meses de mayo y hasta octubre de forma natural, pudiendo transportarla en grandes camiones a fábricas que se dedican a su producción y venta en general.

El proceso de producción de la caña tiene que ver con la entrada de la caña de azúcar a la fábrica, después se pesa y posteriormente se descarga con grúas sobre las mesas de alimentación. A continuación le diremos cómo se hace el azúcar paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Se rompen las celdas de los tallos en la caña de azúcar para prepararla.

  2. 2

    Con unas bandas transportadoras conducen la caña a unos molinos para la extracción de azúcar.

  3. 3

    Del molino sale el bagazo hacia las chimeneas y se utiliza como combustible. También puede conducirse al depósito de bagazo para ser utilizado en la elaboración de papel como materia prima.

  4. 4

    El jugo de la caña pasa al tanque para reducir el grado de acidez y el alcalinizado es bombeado hacia los calentadores para aumentar la temperatura hasta el punto de ebullición.

  5. 5

    El jugo pasa a los clarificadores para clarificar los sólidos y puedan pasar al filtro rotatorio, los cuáles están cubiertos por mallas finas y metálicas que permiten el paso del jugo de caña, deteniendo la cachaza, la cuál es empleada como abono para las plantaciones.

  6. 6

    Una vez clarificado, el jugo llega a los evaporizadotes que logran la ebullición al trabajar al vacío a menor temperatura. Aquí se toma el 75% de agua que contiene el jugo y se obtiene la meladura.

  7. 7

    Se realiza el proceso de cristalización del azúcar vaciando a un contenedor de metal los granos de polvo de azúcar molido finamente para producir azúcar blanca, refinada o cruda para producción.

  8. 8

    Continuamos con la separación de los cristales de azúcar de la miel que aún les queda en los cilindros de malla fina o centrifugas que giran a una gran velocidad para que el liquido se queden en el mismo, para después lavarlo con agua, mientras que el líquido se sale por la malla.

  9. 9

    Se disuelve el azúcar de primera calidad que se encuentra en las mallas centrífugas con agua caliente para ser enviada a las refinerías y continuar su proceso.

  10. 10

    En el refinado, son eliminados los colorantes que el licor aún puede tener y el azúcar que ya ha sido disuelta es tratada con ácido o con sacarato de calcio para crear un tipo de compuesto que elimina las impurezas que se retiran en el clarificador.

  11. 11

    Una vez obtenido el licor, éste es cristalizado en los contenedores de metal y es enviado a las centrifugas para eliminar por completo el jarabe.

  12. 12

    Se lava el azúcar refinado con vapor y se seca mediante aire caliente, clasificándola dependiendo el tamaño del cristal, para luego almacenarla y empacarla.

  13. 13

    Finalmente se envasa para su exportación.

Consejos y Advertencias
  • Cuando el azúcar llega a las refinerías, inicia su proceso de convertirla de azúcar rubia en azúcar muy fina o blanca.
Comentarios
blog comments powered by Disqus