» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo se hace el café: descúbrelo de forma divertida

Cómo se hace el café: descúbrelo de forma divertida

Galería
Cómo se hace el café: descúbrelo de forma divertida

El café, bebida mundialmente conocida, se produce de una manera única y excepcional. En la actualidad, existen países reconocidos por sus grandes producciones anuales. Un ejemplo es Colombia, país que genera café de la más alta calidad y que inicia sus procesos desde el cultivo de los granos en un vivero, para después cuidar de los árboles hasta su maduración. Descubra este interesante proceso y aprenda a continuación cómo se hace el café.

Instrucciones
  1. 1

    Nadie se imaginaría que los granos recolectados manualmente al principio del proceso serían rojos y amarillos en lugar de oscuros y tostados. Estos colores tan llamativos son los que precisamente determinan la madurez del grano. Por tanto, aquellos que son verdes serán siempre descartados por dañar el sabor final de una taza de café.

  2. 2

    Seguido de la recolección, se continúa el proceso por medio del despulpado. Durante este proceso se buscan los dos granos que poseen las cerezas. Esto, por medio de una máquina despulpadora. Entre sus múltiples cualidades estos granos se distinguen por su cuerpo, ya que poseen un lado plano y otro redondo.

  3. 3

    Una vez que se obtienen todos los granos, se dejan reposando en agua fría de montaña por un día completo. Con esto se logra la fermentación, momento clave que otorga al café su tan reconocido aroma y rico sabor.

  4. 4

    Pasadas 24 horas y después de la fermentación, los granos deben secarse al sol. Para ello, son transportados en canastas de mimbre, para ser colocados en las terrazas de secado. Aquí, se les estará volteando cada cierto tiempo para que naturalmente se sequen por medio del calor y el aire. En caso de lluvia y durante las noches deben cubrirse.

  5. 5

    Cuando los granos están completamente secos, se llevan a un molino especial donde las máquinas se ocuparán de despojarlos de su cáscara. Esto, con la finalidad de que pasen por los varios procesos de certificación.

  6. 6

    Como resultado final, los granos de color verde son aquellos que serán embolsados y sellados para convertirse en producto digno de exportación. Al final, este tipo de café podrá ser disfrutado alrededor del mundo a cualquier hora del día gracias a su excelente producción, rico aroma y excepcional sabor.

Consejos y Advertencias
  • Se inspeccionan por limpieza, color y textura.
  • Si se plantan granos, tardarán 8 semanas en germinar.
  • Los granos son sometidos a varios procesos de inspección.
  • Un árbol de café tarda entren 3 y 4 años en madurar.
  • Cada árbol produce al año 455 gramos de café.
Comentarios
blog comments powered by Disqus