» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo se hace el dinero: Te lo contamos paso a paso

Cómo se hace el dinero: Te lo contamos paso a paso

Galería
Cómo se hace el dinero: Te lo contamos paso a paso

El dinero sirve como forma de intercambio de bienes, servicios o productos a cambio de moneda o papel y es aceptado desde hace muchos años por la sociedad en todo el mundo.

Esta forma de intercambiar bienes y servicios dentro de una economía es mucho más fácil que el trueque, el cuál era utilizado por el hombre hace muchos siglos y no siempre resultaba muy eficaz.

Existen tres criterios para poder calificar un bien como dinero, siendo éstas funciones las que se utilizan dentro del sistema económico en la era moderna: El medio de intercambio, la unidad contable y la conservación de valor.

Para que el dinero tenga validez, debe ser reconocido dentro de una sociedad la cuál lo usará y permitirá su valoración e identificación de forma clara y legal.

Para que el dinero pueda ser válido en monedas o billetes, es necesario que sea certificado y avalado por el gobierno, quien determina de forma legal cual será el tipo de dinero que tendrá curso legal y los bancos centrales y casas de monedas se encargarán de controlar y regular su política monetaria dentro de la economía.

Estas entidades también se encargarán de definir y controlar la demanda del dinero físico entre la sociedad. A continuación le diremos cómo se hace el dinero paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso es la realización de un diseño artístico en forma de bocetos y dibujos con acuarela del billete que se producirá.

  2. 2

    Generalmente, en el anverso se imprime el retrato de un personaje importante dentro de la historia del país y, del lado contrario, una figura alusiva a nuestro país o un lindo paisaje.

  3. 3

    Ya que se ha definido el diseño que se utilizará, se crean los matrices para la impresión del billete de forma manual, para dejar un bajo relieve que será llenado con tinta para fijar la imagen que se ha elegido.

  4. 4

    Se utiliza un pliego de papel de ocho columnas con cinco fila para imprimir 40 billetes, el cuál entra a la máquina offset de impresión para plasmar el fondo de seguridad en el anverso y en el reverso.

  5. 5

    Una vez impresos, se seca la tinta de los billetes de forma casi instantánea y los billetes son revisados para quitar los que salieron defectuosos.

  6. 6

    Una vez retirados los billetes defectuosos, los pliegos que han sido impresos con su fondo se seguridad ahora pasan a un segundo proceso de fabricación, que es la impresión intaglio, para imprimir las zonas de relieve que se encuentran dentro de la imagen, además de la denominación, figuras alusivas y nombre del instituto que lo emite. La primera impresión se realiza en el anverso, por lo que el secado dura alrededor de 3 días, para después imprimir el reverso.

  7. 7

    Después de revisar los billetes, se imprimen los códigos alfanuméricos, serie, año de producción y firma, para después ser entregados a los bancos comerciales.

Consejos y Advertencias
  • El dinero se crea mediante dos procedimientos: El dinero bancario fabricado por los bancos privados y el dinero legal, fabricado por el Banco Central, el cuál acuña monedas y billetes como dinero en efectivo.
  • Actualmente, el Banco de México es el encargado de proveer monedas y billetes en toda la República Mexicana, poniéndolos en circulación dentro del país mediante sus bancos comerciales.
  • El primer billete conocido y fabricado en nuestro país tuvo un valor de 10 pesos y tenía impresa la figura de Miguel Hidalgo y Costilla en los años 70´s.
  • El dinero es considerado un activo financiero líquido y neutro que se utiliza como una plataforma que mejora la transacción e intercambio de bienes o servicios, evitando así un intercambio mediante el trueque.
  • Antes de que el dinero tuviera el valor con el que cuenta ahora, se utilizaba el oro y la plata como forma de pagar bienes y servicios, gracias a su gran valor y aceptación a nivel mundial.
  • Falsificar un billete no es nada fácil, pues todos ellos son fabricados por el Banco de México y cuentan con un riguroso proceso de control de calidad para que duren lo necesario en circulación y no puedan falsificarse.
Comentarios
blog comments powered by Disqus