» Cocina » Recetas » Cómo se hace el fondant: Aprende paso por paso

Cómo se hace el fondant: Aprende paso por paso

Galería
Cómo se hace el fondant: Aprende paso por paso

El fondant es una preparación muy utilizada en repostería y pastelería debido a sus propiedades dulces y aspecto suave, además de la facilidad de darle el color deseado de acuerdo a la ocasión y tema del producto final. El fondant consiste en una especie de masa que se obtiene mediante la combinación de diversos azúcares y algunos ingredientes adicionales que modifican su consistencia de manera importante para poder trabajarlo más fácilmente. El procedimiento de elaboración es muy simple y los ingredientes se pueden comprar en cualquier tienda de materias primas para pasteles.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Coloque medio kilogramo de azúcar blanca, conocida también como sacarosa, en un recipiente metálico de unos tres o cuatro litros de capacidad.

  2. 2

    Añada una cucharada de Glucosa.

  3. 3

    Cubra con una capa delgada de agua, apenas la suficiente para que todos los ingredientes queden sumergidos.

  4. 4

    Coloque en la estufa a fuego alto y caliente hasta que se fundan los ingredientes y tras el hervor se forme una especie de almíbar espeso conocido en repostería como “Bolita blanda”. Este punto se puede reconocer con facilidad ya que al tomar una pequeña cantidad del líquido y soltarla en el interior de agua fría, obtiene una consistencia sólida y blanda en forma de bolita que se puede manejar con mucha facilidad. Retire inmediatamente del fuego.

  5. 5

    Vacíe el almíbar en caliente sobre una superficie de mármol como la utilizada para atemperar chocolate.

  6. 6

    Rocíe la masa con el jugo de medio limón.

  7. 7

    Trabaje la masa con la ayuda de una espátula ancha con movimientos firmes y vigorosos de afuera hacia adentro. Conforme avanza en amasarla notará que se transforma en una masa de color blanco más sólida y firme que antes de amasar. Puede continuar amasando con las manos cuando la temperatura del producto lo permita.

  8. 8

    Funda a baño maría, en horno de microondas o directamente en la parrilla de su estufa si desea añadirle algún colorante. En caso de que no lo vaya a utilizar inmediatamente lo puede refrigerar cubierto con una bolsa de plástico para cocina y podrá disponer de la preparación durante seis meses sin tener problemas de que se descomponga. SI el fondant lo va a utilizar como masa sólida puede darle coloración al almíbar en lo que se está calentando, evitando con ello el proceso posterior de fundición. Para pasteles suele amasarse con la ayuda de un rodillo para estirar perfectamente y cubrir posteriormente la capa superior del pastel, especialmente en aquellos productos que no se van a cubrir con merengue o crema pastelera, para que luzca más el fondant, además de que permite recortarlo y darle formas que ayudan a la decoración del pastel.

Comentarios
blog comments powered by Disqus