» Aficiones » Ciencia » Cómo se hace el hielo seco: Explicación por pasos

Cómo se hace el hielo seco: Explicación por pasos

Galería
Cómo se hace el hielo seco: Explicación por pasos

En este artículo se encuentra la explicación de cómo hacer hielo seco.
El hielo seco es muy simple de hacer y el efecto que produce al crearse parece mágico. Este efecto se debe a una reacción química que provoca el acetato de sodio disuelto en agua a baja temperatura.
El acetato de sodio mencionado anteriormente que es necesario para crear hielo seco podemos conseguirlo en cualquier droguería, este elemento es económico y se consigue en cantidad.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Acetato de sodio en cantidad
  • Agua cantidad en cantidad
  • Recipiente metálico
  1. 1

    Lo primero que debemos hacer para lograr crear hielo seco es poner un recipiente metálico con agua hasta la mitad aproximadamente a fuego moderado y esperar unos minutos a que esta hierva.

  2. 2

    Una vez que el agua comience a hervir debemos agregar a ella una buena cucharada de acetato de sodio. La cuchara debe estar bien cargada ya que necesitaremos que el agua quede saturada para hacer hielo seco.

  3. 3

    Ahora debemos revolver el agua hasta que el acetato se disuelva por completo en ella. Notaremos que el acetato se ha disuelto debido a que el agua se tornara transparente tal como se encontraba unos instantes antes.

  4. 4

    Debido a que se requiere que el agua se encuentra saturada deberemos sumar a ella otra cucharada bien cargada de acetato de sodio.

  5. 5

    Revolveremos el agua nuevamente hasta que el acetato se disuelva por completo en ella. Es probable que esta vez el agua ya no se torne tan transparente, esto es una clara señal que ella se encuentra saturada de acetato de sodio.

  6. 6

    Ya hemos conseguido la saturación deseada por lo tanto debemos retirar el recipiente del fuego.

  7. 7

    Ahora que contamos con el agua saturada en acetato de sodio tendremos que vertir el contenido del recipiente metálico a otro recipiente que puede ser de vidrio o plástico. Es recomendable que sea plástico para evitar posibles problemas con el agua a alta temperatura y el vidrio.

  8. 8

    Guardamos el recipiente plástico con la mezcla en el congelador por una hora aproximadamente.

  9. 9

    Luego de una hora retiramos el recipiente plástico de la heladera y veremos que permanece en estado líquido. Es necesario romper la superficie del agua para que se produzca hielo seco al instante, es decir que basta con darle un pequeño toque con el dedo para que se produzca la reacción deseada. De esta forma hemos aprendido cómo hacer hielo seco.

Consejos y Advertencias
  • Para obtener hielo seco al instante siga cada paso de esta guía.
  • El hielo seco no es apto para el consumo humano.
Comentarios
blog comments powered by Disqus