» Cocina » Recetas » Cómo se hace el pan: guía divertida paso a paso

Cómo se hace el pan: guía divertida paso a paso

Galería
Cómo se hace el pan: guía divertida paso a paso

El pan forma parte de la alimentación básica del ser humano, pues contribuye a la alimentación diaria dentro de la dieta tradicional en toda Europa, América y la India.

El pan se elabora con ingredientes muy sencillos y se le agrega harina de trigo como uno de los cereales más empleados en este alimento sano y delicioso.

Este alimento básico es tan importante en la alimentación humana que es considerado como sinónimo de alimento en varias culturas. Además de todo, el pan sirve como base para solventar a muchas familias mexicanas gracias a su elaboración familiar, en donde se elaboran diversos tipos de éste alimento para entregar en panaderías o llevar directamente a la mesa de quien lo compra.

El pan en la mesa de las familias es muy económico y lo encontramos en gran variedad, como por ejemplo el bolillo blanco, con ajonjolí, integral, Baguettes, pan de dulce como la concha, chilindrina, cartera, trenza, cuerno, etc.

Sus ingredientes principales y básicos son: harina, levadura, sal y agua. A continuación le diremos cómo se hace el pan con una sencilla guía de pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 1/2 cucharada de sal
  • 750 gr de harina blanca
  • 400ml de agua tibia
  • 2 bowls medianos
  • 300 gr de levadura de panadero
  • 1 pizca de azúcar
  1. 1

    Tamice la harina y la sal en un bowl mediano.

  2. 2

    Mezcle en otro bowl mediano la pizca de azúcar, y la levadura. Agregue el agua tibia poco a poco y e incorpórelo a la harina.

  3. 3

    Mezcle de forma homogénea hasta lograr una pasta firme y muy pegajosa.

  4. 4

    Sobre una mesa amplia y limpia, vierta una buena cantidad de harina y coloque sobre la misma la masa firme para poder amasarla hasta que quede brillante y elástica.

  5. 5

    Una vez que la masa este a punto, hágala una bola y colóquela en un recipiente hondo donde se hizo la primera mezcla de harina y sal.

  6. 6

    Cubra el bowl o recipiente con plástico antiadherente y deje reposar por 1 o 2 horas, hasta que doble su volumen de acuerdo a la temperatura de la humedad.

  7. 7

    Después de ese tiempo, quite un poco de plástico y presione con el dedo a la masa para comprobar si está a punto. Si su huella dactilar se mantiene unos segundos, ya está lista.

  8. 8

    Vuelva a amasarla y forme una bola que va a cubrir con un trapo. Deje reposar 15 minutos. Después de ese tiempo vuelva a amasarla y a formar una bola. Deje reposar tapando con un trapo otros 15 minutos.

  9. 9

    Coloque la bola de masa en un bowl mediano y deje fermentar hasta que vuelva a doblar su volumen, por lo menos 1 hora. Una vez que esté fermentada, puede iniciar la preparación del pan para el horneado.

  10. 10

    Puede darle al pan la forma que desee y hacer incisiones sobre la superficie si lo desea.

  11. 11

    Precaliente el horno a 220º C y coloque en el un recipiente con agua para que tenga humedad.

  12. 12

    Una vez que haya formado el pan, métalo al horno y deje el agua por 20 minutos. Después de ese tiempo saque el agua y deje hornear el pan 15 minutos más.

  13. 13

    Baje la temperatura del horno a 190º C y deje esa temperatura durante la cocción.

Consejos y Advertencias
  • Si desea elaborar pan de otros sabores, puede sustituir la harina blanca por harina de cebada, centeno o integral.
  • Si desea agregar mermelada a su pan, hágalo antes de meterlo al horno.
Comentarios
blog comments powered by Disqus