» Aficiones » Ciencia » Cómo se hace el plástico: Expliación paso a paso

Cómo se hace el plástico: Expliación paso a paso

Galería
Cómo se hace el plástico: Expliación paso a paso

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que se hace el plástico con el que forran tus libros de la escuela, o las bolsas del supermercado con las que cargas tu comida, o los vasos rojos de la última fiesta que tuviste en casa? Aunque no lo creas, es un proceso que requiere mucho cuidado y precisión.

Evidentemente es una tarea que requiere un equipo industrial muy específico para lograr hacer el plástico común que hoy conocemos y utilizamos en la mayoría de actividades; aquí encontrarás una breve explicación de cómo se hace, paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El componente principal del plástico es la resina, la cual se mezcla entre sí y con calor se funde para dar como resultado diferentes tipos de plásticos, puede ser transparente, de color, grueso, delgado, adherible, etcétera.

  2. 2

    Primero se juntan granos de resina de polietileno lineal que se funden, estos gránulos se combinan con otros tipos de resinas en un depósito que cumple la función de mezclar los componentes antes mencionados con el fin de que el resultado sea una mezcla homogénea entre todos ellos.

  3. 3

    Después de unos minutos en ese mezclador, los granos se funden en un aparato especial para ello a una temperatura de 240 grados centígrados, obteniendo una película de polietileno de cientos de metros de longitud y a medida que esta película se va enfriando, unos rodillos aplastan el tubo que la sujeta o contiene.

  4. 4

    Se divide el tubo y la película de polietileno se envía a ser trabajada por dos rodillos independientes. Con esto ya se puede moldear mejor el resultado, pues ya está tomando la forma definitiva de plástico.

  5. 5

    Con una cuchilla se van cortando las láminas de plástico del grosor y tamaño deseados, lo que sobra se guarda en un tubo especial.

  6. 6

    Se fabrican y enrollan cientos de metros de plástico transparente, facilitando con esto su distribución y manejo dentro del espacio donde se colocará.

  7. 7

    Cuando el rollo de plástico está lleno, se realiza un corte para terminar con ese rollo y empezar otro nuevo. Así sucesivamente hasta obtener los rollos deseados. Un rollo completo de este plástico puede llegar a pesar aproximadamente 160 kilogramos.

  8. 8

    Si se quiere añadir color o impresiones a ese rollo de plástico, se le inyecta tinta o pintura con base de alcohol, la cual está en constante movimiento para evitar que se seque, hagan grumos o endurezca. Las impresiones se realizan con rodillos de entintado y a cada color le corresponde un rodillo diferente.

Comentarios
blog comments powered by Disqus