» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo se hace el yogurt: te lo explicamos paso a paso

Cómo se hace el yogurt: te lo explicamos paso a paso

Galería
Cómo se hace el yogurt: te lo explicamos paso a paso

A mediados de la década de los setenta el yogurt se había puesto de moda en México a pesar de que aún no existían marcas en los supermercados, además de que los supermercados apenas estaban iniciando operaciones en las ciudades más importantes, pero todas las personas los fabricaban en casa a partir de los lacto bacilos búlgaros conocidos comúnmente como búlgaros. Actualmente también se puede fabricar en casa el yogurt al gusto de la familia, gracias a que es posible encontrar en los supermercados el yogurt natural que contiene a los microorganismos vivos que sirven para fermentar la leche.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • cincuenta mililitros de yogurt natural.
  • Un litro de leche de vaca.
  1. 1

    Caliente un litro de leche sin dejar hervir, pero manteniendo la temperatura próxima a la de ebullición durante cinco minutos.

  2. 2

    Retire la leche de la olla en la que la calentó y deje enfriar hasta que tenga una temperatura entre los cuarenta y los cuarenta y cinco grados.

  3. 3

    Vacíe la leche en un recipiente de vidrio que tenga tapa y añada dos cucharadas de yogurt natural, agitando bien para incorporar perfectamente. Tape y deje fermentar por unas seis horas aproximadamente sin permitir que la temperatura disminuya de los cuarenta grados. Transcurrido el tiempo notará que la leche ha cuajado por el efecto de los búlgaros, pero si le falta consistencia la puede dejar un poco más de tiempo hasta que alcance la deseada. En lo que se termina el proceso de fermentación se puede avanzar partiendo las frutas que se van a utilizar para hacer el yogurt de sabor, en caso de que así lo desee, como fresas, mango, durazno, piña, manzana, coco y cualquiera que sea su preferida, moliendo parte de ella en la licuadora y dejando algunos pedazos pequeños para añadir al yogurt.

  4. 4

    Destape y mezcle con sus frutas favoritas añadiendo leche condensada para ajustar al dulzor que prefiera. Procure mezclar perfectamente para obtener un color homogéneo y distribuir los trocitos de fruta dentro del yogurt.

  5. 5

    Refrigere inmediatamente para evitar que continúe el proceso de fermentación. Si lo desea puede refrigerar el yogurt natural así obtenido y agregarle las frutas y el endulzante posteriormente, lo que también le permitirá utilizarlo como fuente de búlgaros para hacer más yogurt durante ese tiempo. Este producto le puede durar hasta una semana en el refrigerador sin descomponerse y es recomendable identificar el producto con la fecha para asegurar su consumo durante ese tiempo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus