» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo se hace la mayonesa: descúbrelo paso a paso

Cómo se hace la mayonesa: descúbrelo paso a paso

Galería
Cómo se hace la mayonesa: descúbrelo paso a paso

La salsa mayonesa está muy presente en nuestra cocina empleándose como un exquisito acompañamiento para platos de pescado, de carne, mariscos, hortalizas e incluso arroces. Si quieres descubrir cómo se hace la mayonesa para poder elaborarla tú mismo, tan sólo necesitarás seguir estos simples pasos.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Lo primero que tenemos que hacer es preparar todos los ingredientes que necesitaremos para aprender cómo se hace la mayonesa y éstos serán dos huevos frescos, 300 cc. de aceite de oliva o de girasol, eso dependerá si prefieres que tenga un sabor más fuerte o más ligero, una pizca de sal y una cucharada de vinagre o de zumo de limón. Opcional es la utilización de un diente de ajo si lo que pretendemos es preparar una salsa mayonesa alioli.
  1. 1

    En un vaso de batidora colocamos los huevos frescos y sin cáscara en el fondo y lo cubrimos con el aceite de girasol o de oliva, la sal y el zumo de limón o el vinagre para introducir la batidora hasta el fondo del vaso sin moverla en ninguna dirección y a máxima velocidad hasta que vayamos comprobando que la salsa va emulsionando, es decir, que se va convirtiendo en crema.

  2. 2

    Una vez que hayamos conseguido que haya emulsionado la salsa, comenzamos a mover la batidora desde arriba hacia abajo para terminar el proceso de la elaboración de la mayonesa, aunque eso sí, sin dejar de batir en ningún momento.

  3. 3

    En caso de que se corte la salsa, es decir que se nos haya quedado completamente líquida, se debe hacer otra mayonesa siguiendo los mismos pasos anteriores y una vez que esta nueva crema ya esté casi emulsionada se irá añadiendo la anterior mayonesa cortada muy poco a poco hasta que quede completamente incorporada a la nueva.

Consejos y Advertencias
  • Es importante recordar que en la elaboración de la mayonesa se emplean huevos crudos por lo que existe algún que otro riesgo de contraer la salmonelosis si no se han tomado las precauciones debidas. Para ello deben utilizarse en su preparación ácidos orgánicos como el zumo de limón o vinagre que ayuda a su conservación y debe ser consumida siempre en horas o en un par de días como máximo después de haberse preparado.
  • Antes de comenzar a preparar la mayonesa debemos esperar a que los huevos adquieran la temperatura ambiental, pues de lo contrario es mucho más probable que la salsa se nos corte, por lo que si los hemos sacado del frigorífico conviene esperar un rato antes de empezar a hacer esta salsa.
Comentarios
blog comments powered by Disqus