» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo se hace la miel: te lo explicamos paso a paso!

Cómo se hace la miel: te lo explicamos paso a paso!

Galería
Cómo se hace la miel: te lo explicamos paso a paso!

La miel es un alimento de procedencia muy antigua y de cuyas propiedades se ha estado beneficiando el hombre por sus maravillosos beneficios medicinales. Aprende cómo se hace la miel en tu propia casa con una receta apta incluso para personas celíacas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para elaborar una deliciosa mermelada casera que pueda ser consumida por todo tipo de personas, vamos a sustituir el azúcar por ciruelas que pueden ser bien amarillas, verdes, granates o las que resultan más dulces, es decir las claudias. Para ello necesitamos 700 gramos de las ciruelas elegidas y 150 gramos de miel pura de abeja.

  2. 2

    Para comenzar a elaborarla metemos las ciruelas enteras, lavadas y bien secadas en una fuente honda grande para cocerlas en el microondas durante cinco minutos a potencia máxima. Una vez estén cocidas se les quita los huesos y la piel y se vuelven a meter otros cinco minutos de nuevo a la máxima potencia en el microondas y así continuamente hasta que veamos que se han espesado lo suficiente, aunque en caso de encontrar trozos demasiado grandes, pueden triturarse durante unos segundos con la ayuda de una batidora.

  3. 3

    Cuando hayamos conseguido la textura propia de una mermelada añadiremos la miel, removemos todo muy bien para que se reparta perfectamente y la guardamos, todavía hirviendo, en un envase de cristal perfectamente limpio procurando que se llene hasta arriba del todo para que no permanezca nada de aire en el interior y lo cerraremos inmediatamente para que cuando alcance la temperatura ambiente, podamos proceder a guardarlo en el frigorífico, donde deberá quedarse permanentemente hasta que se haya consumido en su totalidad. De esta manera habremos aprendido cómo se hace la miel en nuestra propia casa.

Consejos y Advertencias
  • Todos los tipos de mermelada que se nos ocurra hacer se pueden preparar en el microondas como ya se ha explicado, con la ventaja de que nunca se va a necesitar añadir agua. La diferencia estará simplemente en su tiempo de cocción dependiendo de la fruta elegida y de la madurez de ésta, por lo que se recomienda ir cociéndolas de cinco en cinco minutos para poder ir comprobando el estado en el que van quedando.
  • Es importante recordar que si hemos utilizado ciruelas granates en la elaboración de la miel, éstas en ocasiones tienen un toque de acidez por lo que la cantidad de miel que se debe añadir variará dependiendo si las ciruelas son más dulces o no.
Comentarios
blog comments powered by Disqus