Cómo se hace la raíz cuadrada: Explicación fácil por pasos

Galería
Cómo se hace la raíz cuadrada: Explicación fácil por pasos

Se define como la raíz cuadrada de un numero X al numero Y que multiplicado por sí mismo de cómo resultado el número X. La raíz cuadrada es utilizada en muchas formulas algebraicas, leyes físicas y problemas relacionados con la estadística inferencial. Se simboliza mediante el símbolo raíz (√) en el cual el número que a la derecha de símbolo se llama radicando y el que va justo por encima del símbolo se le llama exponente. Para obtener la raíz cuadrada vasta contar con una calculadora científica para poder realizar la operación obteniendo un resultado los más preciso posible, sin embargo muchas veces no se dispone de una calculadora de este tipo y para esto se utiliza el método clásico de las divisiones de raíz.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora
  • Cuaderno
  • Lapiz
  1. 1

    Trazar dos líneas perpendicularmente en la hoja de un cuaderno

  2. 2

    Separar el número al cual se le tiene que sacar la raíz cuadrada en grupos de 2

  3. 3

    Anotar el número separado en cifras de dos en la línea horizontal izquierda que hace intersección con la línea vertical perpendicular a esta

  4. 4

    Elegir la primera cifra par del número al cual se le tiene que sacar raíz y pensar en un numero que multiplicado por si mismo sea igual o menor a la primera par del número y anotarlo en la parte superior del segmento derecho de la línea horizontal.

  5. 5

    Multiplicar el número anterior por si mismo y anotarlo debajo del segmento derecho de la línea horizontal.

  6. 6

    Restar el número anterior a la primera cifra del número al que se le busca la raíz cuadrada.

  7. 7

    Agregar la segunda cifra al resultado de la resta de los números anteriores

  8. 8

    Multiplicar el número que se encuentra en la parte superior del segmento derecho de la línea horizontal por sí mismo y escribirlo debajo del ultimo que se encuentre al lado derecho de la línea vertical seguido de un espacio el signo X otro espacio y el signo =

  9. 9

    Pensar en un número del 1 al 9 que complete el primer espacio de los dos anteriores y que después el producto del número completado multiplicado por este mismo número sea menor o igual al último número que se encuentra a la izquierda de la línea vertical. Si el producto es mucho mayor incluso con el número 1, agregar un cero la derecha del primero número de la raíz cuadrada acompañado de un punto y bajar el primer par de número que se encuentren a la derecha del punto decimal del número al cual se la busca raíz cuadrada.

  10. 10

    Pensar en un número del 1 al 9 que complete el primer espacio de los dos anteriores y que después el producto del número completado multiplicado por este mismo número sea menor o igual al último número que se encuentra a la izquierda de la línea vertical y escribir ese número en el siguiente digito de la raíz cuadrada, después restar el producto encontrado al último número que se encuentre a la izquierda de la línea vertical.

  11. 11

    Continuar tan indefinidamente como se quiera después del punto decimal, se encontrara una raíz más exacta cada vez.

Consejos y Advertencias
  • En números cuya raíz tenga punto decimal, se recomienda solamente llegar hasta el primer digito después del punto decimal para no hacer un proceso muy largo, en el ejemplo anterior se llego al número 20.5 como raíz de 423.
Comentarios
blog comments powered by Disqus