» Dinero » Empleo » Cómo se hace un afiche: paso a paso

Cómo se hace un afiche: paso a paso

Galería
Cómo se hace un afiche: paso a paso

Muchos se preguntarán... ¿a poco es tan difícil crear un afiche? Digamos que no y sí, es decir, fácil cuando se realizan tareas escolares y dependiendo del criterio del profesor pone la calificación aprobatoria cuando considera que es un buen trabajo, pero no cuando esa actividad está puesta en práctica en el ambiente profesional o simplemente se quiere causar impacto en la comunidad con un evento que es importante para nosotros.

A los niños les resulta fácil conseguir un periódico o revistas con giro comercial y recortan una serie de imágenes y palabras que, al momento de explicarlas se entiende bien únicamente basándose en las ideas que tienen en el momento. Sin embargo, todo se complica cuando en el ámbito laboral se requiere de una serie de reglas y conceptos para que el afiche resulte del agrado del equipo de trabajo con quienes colaboras pero sobretodo y en especial del cliente.

Los ingredientes principales para que un afiche de buenos resultados es tener mucha imaginación y gran creatividad en las imágenes, los colores y las frases que se utilizarán para llevar a cabo el afiche o cartel.

Instrucciones
  1. 1

    Observar detenidamente la publicidad de los expertos. Es válido guiarse por otro tipo de publicidad (realizado por profesionales), para darte una idea de qué es lo que vas a dar a conocer, como: anuncios en la televisión, las revistas, y espectaculares, entre otros. Incluso puedes orientarte por los consejos y/o asesoría de un publicista o un diseñador gráfico para que, con base a su experiencia, te pueda hacer ciertas recomendaciones.


  2. 2

    Tener una buena idea. Una vez que te hayas asesorado al respecto de qué elementos utilizar para hacer un afiche, debes establecer una muy buena idea para que la pongas en marcha de manera práctica y efectiva. Analiza lo que vas a hacer, cómo y qué es lo quieres transmitir, a quienes va dirigido y qué tipo de imágenes, palabras y conceptos que deseas proyectar. Recuerda que la idea es el esqueleto de cualquier tipo trabajo y así sabrás qué es lo que realmente pretendes manifestar.

  3. 3

    Haz bosquejos del afiche publicitario. No necesariamente el primer cartel que realices es el definitivo, muchas veces tienes varias ideas en la cabeza que necesitas aterrizar y posteriormente decidirás con cuál te quedas, existe la posibilidad de que varios te gusten o no, incluso la combinación de alguno de ellos. Lo importante es hacer borradores con sus respectivas anotaciones para que definas cuál es la mejor opción.


  4. 4

    Usa la computadora. Es lo más laborioso y complicado de hacer debido a que una vez las ideas ya están trazadas en papel, hay que darles forma, color y fondo. Para ello, una PC y/o laptop son las herramientas ideales para realizar este tipo de actividades utilizando los programas adecuados de diseño digital, producción y edición de imagen. En esta parte se llevan a cabo pruebas de color, la elección y organización de imágenes, y texto en el afiche, asimismo la elección adecuada de fotografías.

  5. 5

    Ten listo el material para imprimir. Es fundamental que ya tengas preparado los elementos en donde vas a publicar tu afiche, por ejemplo: cartulina, lona, papel couché, semi-brillo y mate, entre otras. En caso de que hayas hecho y elegido dos afiches distintos, prueba cómo quedarían en dos diferentes tipos de papel para ver su distribución, textura y tamaño, así tendrás un mayor impacto en tu público meta.

  6. 6

    Distribuye los afiches en lugares estratégicos. No coloques carteles en donde caiga a lo loco, lo razonable es que tengas una idea de dónde vas a poner los carteles. Para ello, lo recomendable es que los pegues o cuelgues en lugares visibles como: la entrada de tu negocio, tu casa, lo parques o pide permiso para ponerlos en las escuelas, restaurantes, parada de autobuses, plazas comerciales o en el local de algún amigo tuyo y si tienes la oportunidad, en espectaculares.

Consejos y Advertencias
  • Lo recomendable para realizar un afiche profesional es utilizar programas de diseño como Adobe Photoshop, Corel Draw, Publisher, QuarkXpress, Illustrator, Macromedia Fireworks, entre otros. Los expertos recomiendan que en el poco texto se diga todo el concepto. La fotografía es un buen recurso para realizar un afiche publicitario y no sólo las imágenes de Internet o de las revistas. Otro punto importante es saber con que recursos tanto materiales, económicos y humanos con los que se cuenta.
  • No poner colores chillantes a las letras pues provocará que no se entienda su lectura. El texto debe ser provocativo, llamativo y que cause impacto en la población.
Comentarios
blog comments powered by Disqus