» Familia » Educación » Cómo se hace un árbol genealógico: Crea el tuyo paso a paso

Cómo se hace un árbol genealógico: Crea el tuyo paso a paso

Galería
Cómo se hace un árbol genealógico: Crea el tuyo paso a paso

El árbol genealógico es una herramienta muy útil para conocer nuestros orígenes y saber más sobre nuestros ancestros, además de que permite identificar lo que ha originado algunos de los nombres utilizados para los miembros de la familia. La manera de hacer un árbol familiar no es demasiado complicada, pero es necesario contar con programas que faciliten el acomodo de cada elemento de la familia, en especial, para cuando se van incluyendo más miembros, lo que puede resultar muy complicado sin la ayuda de este tipo de herramientas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Suscríbase a algún programa de genealogía que le permita la descarga para poder elaborar su árbol genealógico. Uno de los mejores en la actualidad se puede descargar en Myheritage.com.

  2. 2

    Recopile datos sobre todos los familiares que conozca o de quienes pueda obtener información mediante su familia más cercana. De ellos deberá obtener el nombre completo y todos los apellidos por lo menos, además de la relación exacta de parentesco.

  3. 3

    Obtenga de preferencia también otros datos sobre cada uno de los familiares, como su lugar de nacimiento, la fecha, correo electrónico, además de la fecha y lugar de defunción en caso de que ya haya fallecido y las causas de ello. Esto también puede ser de utilidad para detectar algunos posibles padecimientos genéticos dentro de la familia.

  4. 4

    Obtenga los datos de los esposos y esposas de cada uno de los familiares y recopile también toda la información sobre cada uno de ellos. Si puede obtener más información como los nombres de sus padres y abuelos es mucho mejor.

  5. 5

    Vacíe toda la información recopilada en el programa que haya seleccionado, añadiendo cada uno de los miembros de la familia y emparentándolos con las personas correctas, de tal forma que se pueda identificar claramente el nexo familiar. Es posible que encuentre a tíos y primos que no sabe con exactitud dónde está el nexo familiar pero a quienes siempre ha identificado como familiares, no podrá incluirlos en tanto no haya encontrado claramente el nexo y para ello deberá investigar un poco más en el pasado hasta encontrar un ancestro en común.

  6. 6

    Investigue por más ancestros buscando las copias de registro civil y registros de iglesias de las personas de quienes conoce su fecha y lugar de nacimiento. Esto lo puede hacer en sitios como Familysearch.org, donde podrá encontrar más información sobre los padres y hasta abuelos de esas personas para seguir investigando más y lograr que su árbol crezca. Si utilizó My Heritage podrá imprimir varios formatos de árbol a su antojo y enmarcarlos para que toda la familia pueda aprender más al respecto, incluso imprimirlo en forma de libro con toda la familia incluida.

Comentarios
blog comments powered by Disqus